ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

TECNOLOGÍA. AHORRO ENERGÉTICO.

Agua de mar para refrescar

El Ejército de Estados Unidos instaló en la antigua Zona del Canalde Panamá una red de enfriamiento a base de agua.

Temas:

El Banco de Desarrollo de América Latina analizará la factibilidad de crear un sistema de enfriamiento urbano en la ciudad de Panamá, usando agua de mar. El Banco de Desarrollo de América Latina analizará la factibilidad de crear un sistema de enfriamiento urbano en la ciudad de Panamá, usando agua de mar.
El Banco de Desarrollo de América Latina analizará la factibilidad de crear un sistema de enfriamiento urbano en la ciudad de Panamá, usando agua de mar. Eric Batista

Aunque parezca irónico, el calor y la humedad característicos de Panamá hacen que el país sea uno de los más fríos del mundo, por lo menos dentro de las oficinas.

Los expertos recomiendan que los equipos estén regulados a un mínimo de 25 grados centígrados, pero en la mayoría de las oficinas públicas y privadas están entre 18 grados y 20 grados, dejando una sensación helada en los huesos.

Los números no mienten. Estadísticas de la Secretaría de Energía indican que el 63% del consumo de energía diario en el país corresponde al uso de acondicionadores de aire, uno de los más altos de la región.

Panamá es el único país con una curva de demanda eléctrica que se mantiene la mayor parte del día. Comienza a las 10:00 a.m. y se prolonga hasta pasadas las 3:00 p.m., debido al uso de los acondicionadores.

En el resto de los países, el mayor consumo ocurre a primera hora de la mañana, cuando las personas se preparan para ir a sus trabajos, y en la noche cuando regresan a sus hogares.

Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), señala que a medida que el producto interno bruto panameño continúe creciendo, así mismo irá aumentando el porcentaje del consumo eléctrico que se dedica al uso de los acondicionadores de aire.

Para los expertos, el alto porcentaje de energía que se destina al uso de los climatizadores se debe al tipo de construcción que predomina en el país, donde la mayoría de los proyectos no están equipados con un sistema central de enfriamiento, sino que cada unidad cuenta con un equipo independiente.

La razón es simple. La mayoría de los promotores no quieren invertir en la instalación de estos sistemas, que en un inicio resultan costosos, pero que a largo plazo se convierten en una importante fuente de ahorro.

En un intento por utilizar nuevas tecnologías parareducir la dependencia del petróleo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lidera un proyecto en la región, con miras a usar agua de mar como “combustible” para mejorar los sistema de enfriamiento.

Esta tecnología tiene más de 100 años, pero quedó archivada debido a los bajos precios de los combustibles en las últimas décadas.

Pero ahora, con la última escalada de los hidrocarburos, que hizo que el barril de petróleo superara los 100 dólares hace un par de años, de nuevo tomó relevancia.

La idea es simple: instalar una red de tuberías que succionan agua en las profundidades del mar, donde la temperatura alcanza cinco grados centígrados, para luego hacerla circular por un sistema que permite refrescar un espacio.

Para Barría, el sistema es similar a los radiadores de los carros, ya que se pone a circular agua fría por una red de tuberías gracias a un ventilador.

Aunque no se emplea agua de mar, este sistema ya funciona en Panamá desde los años 40 del siglo pasado, cuando el Ejército estadounidense lo instaló en sectores dentro del área canalera.

Al menos una extensión de 5 kilómetros que abarca unos 18 edificios que administra la Autoridad del Canal de Panamá, además de otras edificaciones que hoy comprenden la Ciudad del Saber, utilizan un sistema de enfriamiento a base de agua.

Álvaro Atilano, ejecutivo principal de la Dirección de Análisis y Estrategia de Energía del CAF, señaló que en los próximos 18 meses se analizarán 12 proyectos en la región que tienen el potencial de utilizar agua de mar como sistema de enfriamiento. Entre estos proyectos se estudiará uno en la ciudad de Panamá, donde un alto porcentaje de los edificios está a orillas del mar.

Para la etapa de análisis se destinarán 700 mil dólares y la iniciativa también incluye proyectos en el Caribe, donde el enfriamiento urbano, como se le conoce a este sistema, ha tenido buena acogida por parte de los gobiernos que buscan reducir su factura eléctrica.

Cálculos del CAF indican que el período de recuperación de la inversión no supera los cinco años, debido al ahorro que facilita el utilizar agua de mar.

Ayer se realizó en Panamá la segunda conferencia regional de enfriamiento urbano, en la que se conocieron las experiencias de otros países como Francia y Bélgica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código