Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Aguaceros favorecen ciénaga

Las Macanas logra recuperar un 40% de su espejo de agua, aunque todavía falta mucho para que vuelva a su estado natural.

Temas:

Cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas. Cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.
Cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.

La ciénaga de Las Macanas, ubicada en El Rincón de Santa María, provincia de Herrera, logró recuperar un 40% de su cubierta acuática debido a las pocas lluvias caídas en esta región en el mes de julio pasado, aseguró Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente.

“Gracias a Dios en julio llovió fuerte en esta área, aunque de manera esporádica, lo que benefició esta zona protegida”, afirmó.

No obstante, sentenció que si las lluvias no siguen cayendo, el agua que logró entrar al humedal continuará evaporándose.

La ciénaga de Las Macanas cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.

Esta región presenta una rica biodiversidad y durante todo el año es común la presencia de aves migratorias y locales, además de reses pastando.

SITUACIÓN

“Un 40% de la ciénaga tiene agua, pero no en los niveles deseados”, reiteró el funcionario.

Aclaró que bajo esta premisa no se puede hablar que el sitio está recuperándose, porque para ello se requiere de un plan de acción gubernamental integral.

Nicholson precisó que como quiera que en el sector no hay bosques ni árboles, hay que tomar acciones para preservar el líquido que allí hay.

Este es el único sitio del norte de Azuero que conserva agua para las aves acuáticas, explicó con anterioridad Francisco Delgado, catedrático y estudioso del medio ambiente de la región de Azuero.

Añadió que esta ciénaga siempre baja de nivel durante la estación seca, aunque aclaró que esto no es motivo para que el espejo de agua haya disminuido de manera alarmante.

Hasta abril pasado la ciénaga de Las Macanas había perdido unas mil hectáreas de espejo de agua, convirtiendo esta región protegida de uso múltiple en un semidesierto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código