ALERTA SANITARIA

Aguadulce, destino final de la basura santiagueña

La medida es temporal mientras se busca una solución al problema que enfrenta Santiago, que se quedó sin vertedero.

Temas:

Autoridades del Ministerio de Salud inspeccionaron en la tarde de ayer el basurero de Aguadulce, donde irán a parar los desperdicios del Municipio de Santiago. Autoridades del Ministerio de Salud inspeccionaron en la tarde de ayer el basurero de Aguadulce, donde irán a parar los desperdicios del Municipio de Santiago.
Autoridades del Ministerio de Salud inspeccionaron en la tarde de ayer el basurero de Aguadulce, donde irán a parar los desperdicios del Municipio de Santiago. Zabdy Barría

El basurero de la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, será el destino final de los desechos que se acumulan en el distrito de Santiago de Veraguas, donde el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta sanitaria.

El alcalde aguadulceño, Jorge Herrera, dijo que “autoridades del Gobierno”, a las cuales no identificó, le solicitaron este jueves que permita el traslado de estos desperdicios hacia el vertedero coclesano.

Indicó que los desechos serán trasladados “por unos días”, hasta que se busque una solución a la situación que enfrenta el municipio santiagueño, que se ha quedado sin botadero.

Herrera dijo que aceptó la petición, pero con el compromiso de que la basura no solo sea depositada allí, sino que sea enterrada con equipos de la Autoridad de Aseo.

“Cuando se habla de basura todo el mundo se pone alerta porque se trata de un tema de salud pública, pero en este caso hay que ser solidarios, porque también son panameños los que están pasando por un mal momento”, expresó.

Herrera reconoció que ya algunos camiones de basura se están trasladando hacia el vertedero a cielo abierto, que el actual gobierno se comprometió a iniciar un proceso de rehabilitación para mejorar el servicio a los aguadulceños.

No obstante, ciudadanos agrupados en el Comité Pro Aguadulce se manifestaron señalando que en Veraguas hay mucha tierra para que esa basura se quede allá, en vez de venir a atentar contra la salud de los aguadulceños.

CRISIS

A pesar de que el Minsa mantiene una alerta sanitaria en el distrito de Santiago, por la acumulación de desechos, cada día en las barriadas, calles, avenidas y comunidades se observan basureros improvisados, que mantienen en ascuas a los lugareños.

Debido a este inconveniente, achacado por un sector de residentes a la inoperancia de la empresa recolectora Soluciones Ambientales de Coclé S.A. (Sacosa), así como al cierre desde el pasado 31 de diciembre del vertedero ubicado en El Espino por parte de los moradores de comunidades vecinas, el alcalde santiagueño, Edward Moley Ibarra, confirmó que le solicitó a su homólogo de Aguadulce, Jorge Herrera, que permita de manera temporal llevar la basura hacia esa región.

El pasado martes 5 de enero los 12 ediles facultaron al alcalde Moley Ibarra para que empiece el proceso de rescindir el contrato a Sacosa, que según las autoridades desde hace más de dos meses incumple con el proceso de recolección, aduciendo que hay muchos desechos, además del daño de algunos camiones recolectores.

La empresa informó que legalmente le hará frente a cualquier inconformidad del municipio.

ALTERNATIVA

En varias reuniones se trató de buscar una solución al problema, a tal punto que el alcalde Moley Ibarra le solicitó a su homólogo de Soná, Oriel Uz Ortiz, que recibiera de manera temporal toda la basura generada en Santiago. Pero, los moradores de Soná comenzaron acciones de protestas cerrando la vía de acceso al pueblo y de inmediato el alcalde suspendió la medida de traslado de los desechos a este vertedero, donde apenas se lograron llevar alrededor de 16 camiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código