Aguilera rendirá cuentas sobre la inseguridad

Temas:

La citación de Aguilera fue aprobada hace un mes por el pleno de la Asamblea Nacional. La citación de Aguilera fue aprobada hace un mes por el pleno de la Asamblea Nacional.
La citación de Aguilera fue aprobada hace un mes por el pleno de la Asamblea Nacional.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, comparecerá mañana ante el pleno de la Asamblea Nacional, que lo citó para que responda sobre los niveles de inseguridad que se viven en el país, confirmó la vicepresidenta del Legislativo, Katleen Levy.

Aguilera debe responder por inseguridad en el país

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, deberá comparecer mañana ante el pleno de la Asamblea Nacional, con el objeto de sustentar las estadísticas que, según él, dan cuenta de una disminución de la criminalidad, cifras que riñen con la percepción generalizada de la población, que, más bien, considera que la acción del hampa crece cada día más.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, la diputada panameñista Katleen Levy García, confirmó que a partir de mañana y durante un mes deberán comparecer ante el pleno, todos los lunes, los funcionarios que han sido citados. Para mañana, precisó, le corresponderá el turno a Aguilera.

El pleno aprobó citar a Aguilera el pasado 8 de julio, tras una propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, que contó con el aval de todas las bancadas. La idea es que responda 10 preguntas.

En tal sentido, Aguilera deberá explicar cuáles son las estadísticas actuales que maneja el Ministerio de Seguridad Pública con relación al índice de criminalidad y qué medidas preventivas se están promoviendo para disminuir de manera sustantiva el volumen de delincuencia.

También deberá ofrecer detalles del por qué no hay concordancia entre lo que se asevera como disminución del índice de criminalidad en contraposición con lo que a diario se publica en los medios de comunicación, reflejando una cruda realidad delictiva. Y qué elementos probatorios tiene a disposición el Ministerio de Seguridad para demostrar esa disminución gradual, que se asevera ha sido reducida de manera sistemática.

Otra de las interrogantes que deberá responder guarda relación con el tipo de recursos tecnológicos que proyectan usar para prevenir la criminalidad; y deberá detallar qué medidas de prevención impulsan para la protección de la comunidad frente al acceso a la información personal utilizada por la delincuencia y que es sustraída de redes sociales.

Los diputados también solicitaron información sobre cuán ciertas son las nuevas modalidades delictivas, en las que se menciona la utilización de productos químicos que someten a los afectados y qué acciones participativas de apoyo a la comunidad se realizan para promover la acción ciudadana, en función de evitar la delincuencia.

Aguilera deberá explicar también si se adelantan acciones de seguridad con los gobiernos locales y qué medidas realizan para informar sobre prevención a las personas discapacitadas.

Además de Aguilera, el pleno citó a declarar al director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón; a la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia; y a la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien deberá hacerse acompañar por el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código