PROYECTO ESTATAL

Ajustan plan funcional del ION

El documento es actualizado después de que el Gobierno anunciaraque el centro hospitalarioserá trasladado a la Ciudad de la Salud.

Temas:

El nuevo hospital oncológico ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados en la Ciudad de la Salud, con 2 edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios. El nuevo hospital oncológico ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados en la Ciudad de la Salud, con 2 edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios.

El nuevo hospital oncológico ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados en la Ciudad de la Salud, con 2 edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios. Foto por: Archivo

Ajustan plan funcional del ION Ajustan plan funcional del ION

Ajustan plan funcional del ION

Ajustan plan funcional del ION Ajustan plan funcional del ION

Ajustan plan funcional del ION

Ajustan plan funcional del ION Ajustan plan funcional del ION

Ajustan plan funcional del ION

El plan médico funcional elaborado en un principio para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) es actualizado por personal médico, enfermeras, pacientes, autoridades del Ministerio de Salud y el centro hospitalario.

Así lo informó el director médico del ION, Aníbal Villa-Real, quien recordó que en primera instancia se tenía previsto construir desde cero el nuevo hospital en un terreno de 8.3 hectáreas en el antiguo campo de antenas en Clayton, corregimiento de Ancón.

No obstante, el pasado 7 de septiembre se anunció que la nueva sede será ubicada en uno de los edificios dentro de la Ciudad de la Salud, por lo que se hizo necesario hacer adecuaciones al plan original.

Villa-Real indicó que el plan médico funcional es importante, ya que en el documento están por escrito todas las necesidades que deben cumplir las instalaciones para mejorar el funcionamiento del hospital.

“Es una descripción de las unidades que van a estar ahí, es decir, cantidad de consultorios, las dimensiones que debe tener, definir la ubicación de las áreas administrativas y de los servicios de apoyo, con el fin de que el arquitecto tenga una guía para levantar el plano”, añadió el director médico.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, agregó que desde que se hizo el anuncio del traspaso, se han sostenido reuniones constantes con la directiva del ION, la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa responsable del proyecto Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC).

Se espera que el plan médico funcional se concrete en diciembre próximo, para que en enero de 2016 esté listo el diseño arquitectónico de lo que se requiere, acotó.

INCONVENIENTES

Desde que se anunció que el ION será trasladado a la Ciudad de la Salud, han surgido incomodidades a lo interno del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, a quienes se les había asignado inicialmente la estructura.

Raquel Aranda, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico, explicó que los trabajadores están inquietos, ya que no serán trasladados al edificio prometido y las alternativas que les han presentado “no van acorde a las expectativas”.

Añadió que después de dos reuniones con el director de la CSS, Estivenson Girón, solo se les han ofrecido “viejas estructuras” para que sean remodeladas y ocupadas, lo que a su juicio no es justo para los niños asegurados del país.

Otro tema que ha causado debate es el posible aumento en el costo final de la Ciudad de la Salud, previsto en 517 millones de dólares.

Y es que tras una visita realizada el pasado 8 de octubre por la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional a esa obra, se planteó que la inclusión del ION a esa estructura implicará cambios que aumentarán su costo.

Para esa fecha, los representantes de la compañía FCC y la CSS plantearon que el costo de las modificaciones que se tienen que hacer por metro cuadrado está valorado en cerca de 5 mil dólares.

Este medio intentó obtener una versión de Girón, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

NECESIDAD

Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia defienden el traslado y solicitan los recursos que sean necesarios para adecuar la estructura cedida en la Ciudad de la Salud.

Alicia Luaces, presidenta de la asociación de pacientes, manifestó que es innegable que el actual edificio no da para más.

“Los pasillos y el vestíbulo se han convertido en sala de espera, debido a la cantidad de pacientes”, añadió.

Luaces estimó que el dinero que se invertirá para adaptar los edificios en la Ciudad de la Salud, será menor a los 172 millones de dólares que se destinarían para construir un nuevo ION desde cero.

Para nosotros “esta es una luz al final del túnel y estamos a la espera de lo que se vaya a desarrollar”, expresó.

EL CÁNCER AUMENTÓ

En el mundo la incidencia del cáncer se ha incrementado y anualmente se reportan 8.2 millones de muertes por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de los casos, según el oncólogo Omar Castillo, tiene su origen en dos factores: el envejecimiento de la población y los estilos de vida no saludables.

Castillo explicó que la gran mayoría de los casos se reportan en personas mayores de los 50 años de edad, lo que refleja un crecimiento importante de enfermos de cáncer en la población adulta mayor.

En cuanto al segundo punto, dijo que es importante que las personas procuren llevar una alimentación balanceada, que se incorpore el ejercicio a través de actividades físicas y que las personas se abstengan de malos hábitos, como el consumo de tabaco y alcohol.

De hecho, la OMS apunta que el 30% de las muertes por cáncer está estrechamente relacionada con el segundo factor, el cual es perfectamente evitable.

En Panamá, la situación no es distinta, datos recientes del ION dan cuenta que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado rápidamente.

En el caso de las consultas, de enero hasta agosto del año pasado se atendieron 64 mil 559, mientras que en el mismo período de 2015 recibieron atención 68 mil 570 personas, lo que significa un incremento de 4 mil 11 consultas.

De ese total, 54 mil 714 son pacientes asegurados por la CSS y 13 mil 856 no son asegurados.

Por otro lado, se registró un incremento en las admisiones, el año pasado se recibieron 3 mil 867 casos, mientras que para este año la cifra se ubicó en 4 mil 453, es decir, 586 admisiones más.

Asimismo, las estadísticas precisan que durante 2014, de los 3 mil 225 casos nuevos que se reportaron, el cáncer de mama fue el más común entre las mujeres, mientras que entre los hombres la incidencia más alta fue el de próstata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código