Control de precios

Ajuste en el ñame y lentejas

Luego de algunos estudios, el Gobierno decidió hacer cambios en la tabla de control de precios a dos productos de la canasta básica.

Temas:

Un ajuste hacia arriba en los precios regulados del ñame –en la variedad diamante y paleta– y las lentejas hará el Gobierno a través de un nuevo decreto ejecutivo, que emitirá para extender por seis meses más el control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

El ñame diamante y paleta –cuya libra está regulada en $0.35– pasará a costar $0.40 y $0.55, respectivamente. La libra de lenteja –calidad grado 2– de $0.56 subirá a $0.70, según una fuente oficial.

Los ajustes se dan por el incremento en los costos de la producción de ñame en el país. En el caso de la lenteja es por efecto de la variación del precio de los granos en el mercado internacional, explicó la fuente. Esta decisión también busca evitar escasez en estos productos, ya que, según productores y comerciantes, con los actuales precios no resulta rentable.

El pasado 2 de enero en la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, en su informe a la nación, el mandatario Juan Carlos Varela anunció que ajustaría dos productos sujetos al control de precios, sin precisar cuáles serían.

Asimismo, Varela indicó que tomaría las medidas para asegurar que los agentes comerciales tengan estos dos productos en inventario.

Adicionalmente, informó que se reunirá con comerciantes y productores para dialogar sobre la política de control de precios, que cumplió 18 meses.

El control de precios, que fue una promesa de campaña política de Varela lanzada en 2013 cuando la inflación rozaba el 4%, ha sido objeto de críticas de sectores empresariales que alegan que atenta contra la libre oferta y demanda.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha dicho, por ejemplo, que con los actuales niveles de inflación (de alrededor del 0.2%) sustentan que la medida ya no se requiere.

El control de precios se inició el 7 de julio de 2014 y ha sido prorrogado en dos ocasiones. Este sería el tercer decreto sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código