Ajustes a la ZLC costarán $27 millones

Aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC) se espera que este martes su junta directiva apruebe los ajustes en cuatro tasas. Esta medida, sumada a una reducción impositiva, resulta un sacrificio fiscal de $27 millones. VEA 26A
Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató por $1.6 millones a la consultora BAIN Brasil LTDA., para que elabore un modelo de negocio para la ZLC. Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató por $1.6 millones a la consultora BAIN Brasil LTDA., para que elabore un modelo de negocio para la ZLC.
Este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató por $1.6 millones a la consultora BAIN Brasil LTDA., para que elabore un modelo de negocio para la ZLC. Archivo

Aprobadas las modificaciones a la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón (ZLC) se espera que este martes su junta directiva apruebe los ajustes en cuatro tasas. Esta medida, sumada a una reducción impositiva, resulta un sacrificio fiscal de $27 millones.

Se inicia un nuevo capítulo para la ZLC

Este martes, los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) recibirán el tan negociado paquete de ajustes en varias tasas de operación, que ayudarían a oxigenar una de las peores crisis que atraviesa su actividad comercial.

Ocho meses se necesitaron para que el Gobierno panameño y los empresarios de la zona franca llegaran a un consenso en materia fiscal, tema sensitivo que dilató la discusión del proyecto que buscaba actualizar la ley orgánica de la ZLC.

El martes, cuando se reúna la junta directiva, se aprobarán las reducciones de 50% en la tasa de aseo y 33% en la de seguridad, el ajuste de $150 a $25 por entrada de contenedor y un pago único de $15 por el formulario de declaración de movimiento comercial.

Una vez que el presidente Juan Carlos Varela sancione la ley, que se espera sea antes del 15 de abril, también entrará en vigencia el ajuste impositivo de 1% a 0.5% en el impuesto de capital.

Estas medidas, que se suman a la reducción de un 50% en el costo de la clave de operación aprobado en diciembre pasado, resultarán en un sacrificio fiscal de unos $27 millones al año.

Para hacer frente a este sacrificio, el gobierno incluyó un componente de renta sustituta, que se compone, entre otros puntos, en la equiparación fiscal con las otras zonas francas del país.

Otro componente que ayudará a compensar el sacrificio es la inclusión del 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) a los arrendamientos habitacionales por menos de seis meses.

Cuando Varela sancione la ley, las empresas que se establezcan en Panamá Pacífico y en las demás áreas especiales deberán pagar el 5% por impuesto de dividendo, el 0.5% de impuesto de capital o aviso de operación y el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) sobre los servicios que ellos reciban.

La equiparación fiscal con Panamá Pacífico y las otras zonas francas fue uno de los pedidos de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC.

“Se hizo justicia”, apuntó el presidente de la AU, Marco Téllez, tras la aprobación del proyecto el miércoles en la Asamblea Nacional. Aunque celebra el consenso alcanzado, aún espera recibir una “sorpresa” cuando la junta directiva de la ZLC se reúna el martes.

“Todavía tenemos la esperanza de que el martes nos sorprendan y nos digan que efectivamente se reducirá la tasa de terraje, que hemos solicitado que se ajuste en un 50%”, agregó el empresario.

En este sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que este ajuste aún está en proceso de evaluación.

El acuerdo entre el gobierno y los usuarios se da en medio de una fuerte contracción en la actividad comercial de la zona franca, que ha sufrido una caída sensible y sostenida en los últimos tres años.

La actividad comercial de la ZLC se contrajo 28.7% -o mil millones de dólares menos- en los primeros dos meses del año, comparado con el mismo período de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código