Alarma por casos de abuso contra niños

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) mostró su inquietud ayer por los casos de abuso sexual que se registran contra menores de edad.

La directora de esta entidad, Gloria Lozano de Díaz, informó que en los últimos dos años han atendido 3 mil 127 casos de abuso sexual, aunque no precisó la cantidad por año.

Lozano detalló que la mayoría se da en adolescentes de 14 a 17 años, con un total de mil 771 durante 2012 y lo que va de 2013.

Las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Repúblicas detallan que entre las edades de 9 a 13 años se reportaron 926 casos, de 5 a 8 años unos 320 y de 1 a 4 años, 110 casos.

Según la directora de Senniaf, se evidencia una mayor cantidad de procesos porque la población ha empezado a denunciar este flagelo.

Para enfrentar esta ocurrencia de abusos, sostuvo la funcionaria, la entidad implementa políticas públicas en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el próximo 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Abuso Sexual, por lo que la entidad acogerá un protocolo de acción que ayudará a establecer parámetros de cómo proceder antes estos casos, pues se trata de una población especial como niños y adolescentes en riesgo.

El presidente del Comité Ecuménico de Panamá, Julio Murray, subrayó que hay que seguir trabajando en los “valores” para corregir estos problemas sociales.

Pidió a los padres de familia tener mayor comunicación con sus hijos. Además, solicitó a las autoridades reforzar los programas de prevención.

Un informe reciente sobre los efectos de la violencia en menores, de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, indica que 80 mil niños y adolescentes mueren cada año a consecuencia de actos violentos en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código