AUTORIDADES REPORTAN mil 161 CASOS en un año y medio

Alarma por desaparecidos

Debido al aumento de denuncias por personas extraviadas en el país, la DIJ creó una oficina especializada para tratar únicamente estos casos.

La última vez que el niño Irving Maure fue visto con vida salía de su casa en Atalaya, Veraguas, para jugar, la calurosa tarde del 20 de septiembre de 2011.

El chiquillo, de 14 años, cumplía la misma rutina cada día después de clases y de terminar con sus obligaciones en casa a primera hora de la tarde. Ese día, no regresó.

Su madre, Aurelia Sáez, hizo la denuncia ante la Policía Nacional un día después y desde entonces se aferra a la esperanza de que su hijo esté vivo.

En la denuncia, la familia de Maure mencionó a un hombre conocido con el alias de Cholo, posible sospechoso en la desaparición del menor, pero las autoridades no han podido resolver el caso.

Situación que se repite en los hechos de la turista estadounidense Ivonne Baldelli, de 42 años, y del nicaragüense Mario Iván Gómez Molina, de 33.

Baldelli, natural de California, Estados Unidos, llegó a Panamá con su novio, Brian Brimager, en septiembre de 2011 y ambos se asentaron en Bocas del Toro. Su desaparición fue reportada en enero de este año.

El mes pasado, las autoridades informaron sobre una recompensa de 3 mil dólares para quien brinde información sobre su paradero.

La última vez que se la vio fue a finales de noviembre del año pasado en el hostal El Sapo, en isla Carenero.

Sus familiares libran una exhaustiva búsqueda desde hace varias semanas, aunque hasta ahora los resultados han sido infructuosos.

El novio, que regresó a Estados Unidos, figura como sospechoso, pero una vez más, la policía no tiene nada sólido como para gestionar su aprehensión.

Gómez Molina, por su parte, desapareció en Bella Vista, en la ciudad capital, a mediados de junio. Tenía dos años de residir en el país y hasta ahora no hay noticias ciertas de su ubicación.

Estadísticas

Estos casos forman parte de las estadísticas oficiales del Centro de Acopio de Información de la Dirección de Investigación Judicial, según las cuales mil 161 personas fueron reportadas como desaparecidas entre enero de 2011 y junio pasado.

En 2011 se registraron 853 casos, de los cuales 835 fueron resueltos tras el hallazgo de las personas y 18 quedan pendientes. Entre estos está el del niño Maure.

Hasta junio de este año, el centro recibió 308 reportes, de los que 289 ya están resueltos y 17 siguen pendientes.

Ocho de las personas reportadas como desaparecidas este año fueron encontradas muertas, víctimas de accidentes de tránsito, asesinatos y/o por causas naturales.

Investigaciones

Para la jefa del centro, Oris Valdés, aunque la mayoría de las personas son halladas con vida, la cifra no deja de preocuparles; tanto, que su despacho fue creado precisamente para seguir todos los casos que, por ley, deben atenderse en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas.

Valdés aclaró que la denuncia inicial sobre una persona desaparecida no puede registrarse como un delito, porque la mayoría de las veces no hay implicaciones dolosas, sino que son producto de distintas razones, muchas de estas personales.

Sin embargo, precisó que hay casos en los que sí hay actuaciones delictivas de por medio, sobre todo cuando las víctimas “desaparecen” al ser privadas de libertad por secuestro o rapto.

Dijo que la búsqueda de una persona desaparecida se inicia con inspecciones en centros asistenciales, hospitales y penitenciarias, para descartar que estén en alguna de esas instituciones.

Casi la totalidad de los reportes tiene que ver con jóvenes de entre 12 y 22 años, los que concluyen porque el o la joven había escapado o se había alejado de su hogar por problemas de violencia familiar o por causas pasionales.

Según Valdés, algunos de los obstáculos que dificultan la resolución de estos casos es la información poco confiable o escasa que aportan algunos familiares, así como la denuncia tardía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código