Alarmante número de reos sin juicio en Panamá: CIDH

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la lentitud en la tramitación de los procesos judiciales.

Temas:

En las cárceles hay actualmente 14 mil 626 detenidos, de los cuales 9 mil 500 esperan ir a juicio LA PRENSA/Archivo. En las cárceles hay actualmente 14 mil 626 detenidos, de los cuales 9 mil 500 esperan ir a juicio LA PRENSA/Archivo.
En las cárceles hay actualmente 14 mil 626 detenidos, de los cuales 9 mil 500 esperan ir a juicio LA PRENSA/Archivo.

El último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “alarmantes” los índices de presos que están bajo detención preventiva en Panamá sin ser llevados a juicio.

Según el documento hecho público ayer, la cantidad de reos hasta abril de 2013 es 14 mil 626, de los cuales 9 mil 500 se mantienen a órdenes del Ministerio Público o del Órgano Judicial.

La cifra representa un 65% de la totalidad de la población penitenciaria que se encuentra detenida de forma preventiva, sin ser llevada a juicio.

De acuerdo con el informe, “mantener a una persona bajo el régimen de detención preventiva por un período prolongado, puede crear una situación, de hecho, en la que los jueces sean más propensos a dictar sentencias condenatorias para avalar su decisión de haberle ordenado detención preventiva durante el juicio”.

Plantea, además, que mantener una cantidad considerable de detenidos en espera de juicio no es una buena práctica, desde el punto de vista de la gestión penitenciaria, por los costos que implica.

La CIDH recomienda a los gobiernos de la región recurrir a la detención preventiva solo cuando no haya otros medios para asegurar la presencia del imputado en juicio y la aplicación de medidas cautelares, como el brazalete electrónico.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, detalló que recientemente se realizó una audiencia temática ante la CIDH, donde se denunció esta situación y se solicitó al Estado mejoras concretas en el sistema de administración de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código