43 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Alba arremete contra la CIDH

Orozco tildó de ´preocupante´ la situación de los derechos en Cuba, Honduras y Venezuela.

Temas:

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua arremetieron ayer contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ), a la que acusaron de estar plegada a Estados Unidos (EU), al tiempo que demandaron una “urgente” reforma y mudar la sede, ubicada actualmente en Washington.

La postura la fijaron los cancilleres de los cuatro países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), en rueda de prensa durante la cuadragésimo tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó anoche en la colonial Antigua Guatemala, después de tres días de debates sobre la estrategia de lucha contra las drogas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la reforma es necesaria para “lograr salvar al sistema de derechos humanos, que en este momento no le sirve a los pueblos de nuestra América”, sino “a las corporaciones, a los grupos mediáticos y a los grupos de ultraderecha”.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que unos “20 países que son Estados-parte están convencidos de que hay un sesgo en la comisión, que discrimina a unos países y beneficia a otros. Patiño dijo que el cambio de sede es necesario.

Después de tantas décadas “de esta flagrante contradicción”, acotó, “no podemos seguir aceptando que la sede de la comisión esté en el país donde hasta ahora”.

“Costa Rica, Panamá y Perú ya se ofrecieron para albergar la sede en un eventual cambio”, aseguró Patiño.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, coincidió con sus colegas en el criterio de que el organismo se ha parcializado y condenó el informe de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH de 2012.

Los cancilleres además anunciaron su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), ente de la OEA porque “no sirve para nada”, informó el canciller ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de la CIDH, José Orozco, calificó de “preocupante” la situación de los derechos humanos en Cuba, Honduras y Venezuela, durante la presentación de un informe del trabajo del organismo ante la OEA. Orozco dijo que la situación de esos tres Estados requiere de acciones para garantizar el respeto de las garantías fundamentales de sus ciudadanos.

En torno a la situación de las islas Malvinas, Denis Moncada, canciller de Nicaragua, llamó a “ ponerle fin al colonialismo”. Tuvo el apoyo de Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guyana y Colombia, entre otros.

Otro punto relevante fue la advertencia hecha por la Junta de Auditores Externos de la OEA, que reiteró que la situación financiera del organismo es muy mala y hay que adoptar medidas.

ELECCIÓN DE MIEMBROS

James Cavallaro de EU y Paulo de Tarso Vannuchi de Brasil fueron elegidos ayer como miembros de la CIDH. José Orozco, de México, y actual presidente del organismo, fue reelegido.

Tras una votación en dos rondas, los nuevos miembros de la comisión fueron elegidos por el pleno de la Asamblea para un período de dos años. Orozco fue reelegido con 22 votos. Cavallaro obtuvo 20 y Vannuchi obtuvo 19 votos en una segunda ronda en la que compitió con Rodrigo Escobar Gil, de Colombia.

La Asamblea General se convocó con el tema de las drogas como centro, y concluyó ayer con el consenso de los países del hemisferio de seguir las discusiones que conduzcan al diseño de una estrategia regional que se aplicará a partir de 2016, sin que en ella se prevea, de momento, la despenalización.

Panamá se pronuncia sobre Cuba y Argentina en OEA

En la cuadragésimo tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que terminó ayer en Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, comunicó que una comisión Ad hoc asesorará a Panamá en el tema de la posible invitación a Cuba, a la VII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en el país en el año 2015.

El canciller expresó que “los tiempos han cambiado y creemos que Cuba debe ser incluida (...) porque es parte de las Américas”. Agregó que este “es un punto que ha estado en forma permanente en la agenda continental y debe ser definido”.

Panamá también se pronunció sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Tomás Guardia, director general de organismos y conferencias internacionales de la Cancillería, reiteró la solidaridad panameña con la causa Argentina e hizo hincapié en el comunicado suscrito por Panamá, en la vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana, de Cádiz España, que reafirma la necesidad que los gobiernos dialoguen en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. 

La delegación panameña en esta cumbre, aparte de Fábrega y Guardia, incluyó a Arturo Vallarino, embajador de Panamá en la OEA; Irving Centeno, embajador en Guatemala; José de Jesús Martínez, embajador alterno de Panamá en la OEA, y Brenda Becerra, jefa de Gabinete de la Cancillería.

Yahir Leis Alvarado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código