crisis en el transporte

Alcaldesa apela por refrendo

Los excontralores Carlos Vallarino y Alvin Weeden coinciden en que, por inconveniente, no se debe refrendar el contrato que presentó la alcaldía.
Usuarios. El sistema Metro Bus funciona en su totalidad hace más de un mes, pero los panameños están descontentos por el servicio. LA PRENSA/Archivo Usuarios. El sistema Metro Bus funciona en su totalidad hace más de un mes, pero los panameños están descontentos por el servicio. LA PRENSA/Archivo
Usuarios. El sistema Metro Bus funciona en su totalidad hace más de un mes, pero los panameños están descontentos por el servicio. LA PRENSA/Archivo

La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, restó importancia a las “serias interrogantes” que encontró la Contraloría General de la República en el contrato con la empresa Interbus, S.A.

Méndez espera que la Contraloría refrende la concesión que permitirá el funcionamiento de 50 buses que ofrecerían el servicio de transporte de forma gratuita en la capital, durante 10 días, y a un costo de $250 mil.

Aunque la Contraloría no ha revelado cuáles fueron las “serias interrogantes”, la alcaldesa señaló que solo se le ha pedido mejorar aspectos legales y documentación sobre la empresa.

“Es algo rutinario y se ha estado colaborando para que todo sea transparente”, argumentó Méndez.

Agregó que “la Contraloría siempre se toma su tiempo para revisar cada detalle”, razón por la cual su equipo de trabajo ha estado entregando la documentación requerida.

La alcaldesa Méndez entregó el contrato a Contraloría el pasado jueves y tenía previsto que fuera refrendado al día siguiente en la tarde, pero no fue así.

´Deben rechazarlo´

Para los excontralores Carlos Vallarino y Alvin Weeden, este contrato debe ser rechazado por falta de transparencia.

De acuerdo con Vallarino, un contrato por 10 días en los que se invertirán $250 mil, “significa tirar todo ese dinero a la basura; es absurdo, un derroche de dinero que también está siendo usado como propaganda política”.

Ante el señalamiento, considera que la Fiscalía Electoral debería investigar el actuar de la alcaldesa capitalina con esta iniciativa, ya que se trata de una precandidata a la Alcaldía de Panamá.

El excontralor puso como ejemplo que los 50 autobuses de este proyecto llevan el logotipo de “Roxana, tu alcaldesa”.

Debería ser rechazado

Por otro lado, Vallarino indicó que la Contraloría debería rechazar “este contrato absurdo”.

A su criterio “la contralora [Gioconda de Bianchini] puede no firmar este contrato y eso lo permite la Ley 32 de 1984, orgánica de la institución, que en su artículo 77 señala que: “La Contraloría improbará toda orden de pago contra un Tesoro Público y los actos administrativos que afecten un patrimonio público, siempre que se funde en razones de orden legal o económico que ameriten tal medida”.

Mientras tanto, el excontralor Alvin Weeden expresó que no refrendaría esta concesión, porque resolver el asunto del transporte no es competencia de la Alcaldía de Panamá, sino de la empresa Mi Bus.

De acuerdo con Weeden, hay otras situaciones a las que el Municipio de Panamá le debe estar haciendo frente y no desviando fondos de su presupuesto en asuntos que no le corresponden.

“La Contralora [de Bianchini] no por razones técnicas, sino simplemente por inconveniente, debe rechazar este contrato”, agregó el excontralor.

También recalca que en el fondo esta iniciativa tiene un matiz político.

Por su parte, la alcaldesa Roxana Méndez manifestó que su objetivo principal es ayudar a los panameños que están pasando páramos por el transporte en la ciudad.

“Creo que es un dinero bien invertido, que merece ser aprobado por la tranquilidad, la paz y la seguridad, para bajar la tensión de la población”, indicó Méndez.

La funcionaria señaló que espera que la Contraloría haga sus evaluaciones y pueda refrendar esta contratación directa con “urgencia evidente”.

Afectan concesión

No conforme con el rechazo a este polémico contrato, el excontralor Vallarino expuso que el hecho de que la Alcaldía de Panamá incursione en el sector transporte, deja una ventana abierta para que la empresa Mi Bus (encargada del sistema de transporte Metro Bus) pueda tomar acciones contra el Estado.

“La Alcaldía de Panamá se está metiendo en el área de concesión de Mi Bus y eso es un peligro, porque pueden alegar que no se les está permitiendo su normal funcionamiento, y el Estado terminará indemnizándolos”, agregó Vallarino.

Además, podrían alegar que las autoridades no colaboran para que la concesión se cumpla, ya que no se estaría cobrando por el servicio de transporte que daría el Municipio de Panamá durante 10 días de operación, expresó.

Al respecto, el director administrativo de la empresa Mi Bus , Iván Posada, señaló que “la acción de la alcaldesa es respetable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código