Alcaldía capitalina modifica norma sobre uso de aceras

Los comercios que se extiendan más allá de su espacio físico, y hagan uso de las aceras para sus actividades, deberán pagar una cuota mensual.

Temas:

Quienes infrinjan las nuevas disposiciones deberán pagar una multa que va de $500 a $2 mil. Quienes infrinjan las nuevas disposiciones deberán pagar una multa que va de $500 a $2 mil.
Quienes infrinjan las nuevas disposiciones deberán pagar una multa que va de $500 a $2 mil. Archivo

La Alcaldía de Panamá realizó modificaciones al Acuerdo No. 116 de noviembre de 1954, relacionado con el uso de espacios públicos.

Los cambios establecen que aquellos comercios que se extiendan más allá de su espacio físico y hagan uso de las aceras para sus actividades deberán pagar por un permiso cuya cuota mensual fija será de $200, más $25 por cada metro cuadrado de ocupación.

Estos permisos serán otorgados por la Alcaldía de Panamá y tendrán una duración de 2 años. Aunque no se concederán para aceras ubicadas frente a escuelas, universidades, hospitales, iglesias, gimnasios, centros de convenciones y oficinas públicas.

“El uso de la acera como prolongación del local comercial no da derecho al titular del permiso a la construcción de ninguna clase de estructura fija sobre el espacio autorizado”, señala el documento alcaldicio.

Sobre este tema, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que se realizaron las modificaciones porque la regulación anterior estaba desfasada.

Según Blandón, el costo de arrendamiento de las aceras antes era bastante bajo.

“La posibilidad de usar la acera no es algo nuevo y hace 60 años no se revisaba. De hecho, los nuevos costos son intencionalmente altos para que no pidan estos permisos”, especificó.

También argumentó que aumentaron las sanciones contra las personas o negocios que violen estas normas, ya que anteriormente las multas solo llegaban a los $10, mientras que ahora irán de $500 a $2 mil.

La reforma a esta norma se registra en momentos en que la Alcaldía de Panamá lleva a cabo una licitación por más de $90 millones para la construcción de aceras, soterramientos de cables y rehabilitación de espacios públicos desde vía España hasta la plaza 5 de Mayo.

USO PÚBLICO

Para el urbanista Gerónimo Espitia, las aceras son espacios públicos y no pueden ser privatizados. “Desde el punto de vista urbano esto no es correcto. Si es así, en un futuro tomarán las calles y se las darán a los comerciantes”, anotó.

“Esos espacios son para que los ciudadanos circulen”, dijo, reiterando que las aceras son de uso público, al igual que los parques y las plazas del país.

Residentes del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, también se han quejado porque algunos comerciantes se han tomado aceras y calles del lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código