ciudad de panamá

Alcaldía invierte $195 mil en mejorar 12 parvularios

Actualmente funcionan 12 parvularios en la ciudad; en dos de ellos ya rige el horario extendido. Se construyen nueve centros más en la capital.

La Alcaldía de Panamá tiene un presupuesto de $195 mil para desarrollar el proyecto de horario extendido en los 12 parvularios que funcionan en el distrito capital y que atienden a mil 63 niños en edades de cero a cinco años.

El horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. que impulsan las autoridades alcaldicias, solo se aplica en los parvularios del corregimiento de Calidonia y San Felipe, por considerarlos de mayor demanda, y en los que a diario se reciben cerca de 100 niños.

Sin embargo, la administración se ha trazado como meta construir otros nueve centros en corregimientos que no cuentan con este servicio, antes de 2014.

Lizbeth Cunningham, gerente social de la Alcaldía, dijo que la extensión de tres horas en los parvularios se implementó desde el pasado 4 de junio y que los próximos a operar con este horario serán en el corregimiento de San Ana y en Tocumen.

“Vamos a tratar de construir nueve parvularios, que incluiremos en el presupuesto de 2013”, señaló Cunningham.

Objetivo del horario

La razón de este proyecto es ofrecerles a los padres de familia turnos diferentes a los horarios comunes de oficina de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., ya que en el país hay una diversidad de empleos como en hoteles, call center, casinos, entre otros, y los padres requieren de un lugar para dejar a sus infantes.

La alcaldesa Roxana Méndez destacó que para implementar este cambio de horario se tomó en cuenta que la mujer panameña tiene que insertarse en el mercado laboral para aportar al sustento familiar.

En este sentido, el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samuel Vargas, dijo que esta realidad se percibe más en áreas de mayor crecimiento económico de Panamá y Colón.

Estadísticas de la Encuesta de Hogares de la Contraloría General de la República, de agosto de 2011, indican que en el país hay 51 mil 678 madres que no buscarán trabajo porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Mientras, 716 mil 272 mujeres forman parte de la población económicamente activa.

Origen de los fondos

El dinero para este proyecto ya estaba previsto por la administración del exalcalde Bosco Vallarino.

“Veíamos mucho dinero asignado a un solo proyecto [por ejemplo, millones para arreglar una instalación deportiva] y se decidió tomar de allí y redistribuirlo”, explicó Cunningham.

Al respecto, la exgerente Social Nadgee Bonilla manifestó que “ojalá lo hagan [ejecutar este proyecto], pues no han hecho nada”.

El costo mensual por cuidar a los niños en estos parvularios oscila entre $5 y $50, dependiendo del ingreso familiar.

El horario extendido incluye el servicio de tutoría por un costo adicional de $5 al mes.

El proyecto va a requerir del nombramiento de más maestras y asistentes con salarios de $400 y $300, pero no indicaron la cantidad que deben contratar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código