ÁREAS VERDES DE LA CAPITAL

Alcaldía reclama áreas verdes

Temas:

La cinta costera comprende 76.1 hectáreas desde Paitilla hasta la tercera fase en el corregimiento de El Chorrillo. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La cinta costera comprende 76.1 hectáreas desde Paitilla hasta la tercera fase en el corregimiento de El Chorrillo. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La cinta costera comprende 76.1 hectáreas desde Paitilla hasta la tercera fase en el corregimiento de El Chorrillo. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Uno de los temas en los que se ha enfocado la actual administración del Municipio de Panamá tiene que ver con la gestión de las áreas verdes en el distrito.

De hecho, esta semana el alcalde José Isabel Blandón solicitó al Ejecutivo le traspasara el mantenimiento de la cinta costera, las áreas verdes de la calzada de Amador y el parque Omar, cuyo cuidado lo tienen otras dependencias.

Por ejemplo, el parque Omar está bajo el paraguas del Despacho de la Primera Dama; la calzada de Amador está regida por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, y la cinta costera recibe atención del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Sí, hicimos la solicitud porque consideramos que son áreas públicas cuya administración debe corresponder a la Alcaldía de Panamá. Ese es un proceso que ya empezamos con una solicitud formal al presidente de la República (Juan Carlos Varela), y habrá que conversar con las otras instancias”, acotó.

Según Blandón, esas tres instituciones “no deben estar gestionando áreas públicas de la ciudad, ya que esa es responsabilidad de la Alcaldía de Panamá”.

Las tres áreas verdes son de las más extensas del distrito. En el caso de la calzada de Amador tiene una superficie de 230 hectáreas de relleno; el parque Omar mide 55 hectáreas y la cinta costera comprende 76.1 hectáreas, desde Paitilla hasta la fase 3 en el corregimiento de El Chorrillo.

Solo el rompeolas turístico en la avenida Balboa, donde acude gran número de personas todos los días, posee una extensión de 6.86 hectáreas de áreas verdes.

GASTO ELEVADO

Informes del MOP dan cuenta de que se gastan al año $1.2 millón en el mantenimiento de la cinta costera, donde se registran concentraciones multitudinarias. Por ello, sus jardines y la grama presentan daños con frecuencia.

Sobre ese tema, Ennio Arcia, encargado de la subgerencia de Ambiente, mencionó que esa es un área que requiere mantenimiento y uso acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Arcia expresó que preparan un plan para adecuar todas las áreas verdes y darles el uso que se merecen frente al crecimiento urbano en la capital.

“Se hacen las gestiones para que eso sea así. La entidad cuenta con el presupuesto para asumir el reto de gestionar la cinta costera. Además, con el asunto de la descentralización se le destinarán más recursos al municipio”, subrayó.

Desde el punto de vista urbano, considera que a nivel mundial son los municipios los que dirigen el “rumbo de la planificación urbana, y las áreas verdes son parte de eso”.

En lo que respecta a la cinta costera, explicó que es una zona viable en materia de turismo y un espacio que brinda una “mejor calidad de vida” a los panameños que la utilizan.

“Pensamos que la alcaldía puede aprovechar ese lugar para el desarrollo de la cultura, el deporte, y otro tipo de actividades que no son competencia del MOP. Se trata de implementar un concepto de uso integral”, manifestó.

Pese a todos esos planteamientos, las actuales autoridades municipales se encontraron un “problema” que les dejó la pasada administración.

Este año, antes de dejar su cargo, la entonces alcaldesa Roxana Méndez llevó a cabo una licitación por $7 millones para la limpieza de parques, áreas verdes y plazas. El contrato establecía el cuidado para 2014 y 2015.

No obstante, Arcia indicó que se hallaron con el dilema de que el contrato no incluye el cuidado del mobiliario. Es decir, la empresa que presta ese servicio solo limpia la grama y las áreas verdes, pero no está obligada a dar mantenimiento a estructuras como las luminarias, bancas y juegos.

Precisamente, en estos momentos el municipio evalúa ese contrato, ya que las licitaciones de las pasadas administraciones alcaldicias, además de conservar las áreas verdes, estipulaban el cuidado del mobiliario de unos 350 parques dentro del distrito.

Además, elaboran un inventario para saber la cifra exacta de parques, ya que hay muchos en barriadas recién construidas que no han sido contabilizados.

ROL MUNICIPAL

Gerónimo Espítia, coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, destacó que los municipios deben ser los responsables de custodiar plazas y parques.

Según Espítia, los gobiernos locales deben meterse más en el tema del mantenimiento de sus áreas verdes, ya que son los llamados a tener una relación directa con las comunidades.

Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, sostuvo que es una buena opción que los municipios vayan reclamando su espacio y la conservación de las estructuras públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código