Alcaldía regula ruido y espacios en San Felipe

La Alcaldía de Panamá aprobó un acuerdo a través del cual declara zona de silencio ciertas áreas del Casco Antiguo, en San Felipe. También regula el uso de los estacionamientos y plazas en la zona. VEA 6A

Temas:

El Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, es patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. El Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, es patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

El Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, es patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Foto por: Archivo

Pie de foto Pie de foto

Pie de foto Foto por: Credito

La Alcaldía de Panamá aprobó un acuerdo a través del cual declara zona de silencio ciertas áreas del Casco Antiguo, en San Felipe. También regula el uso de los estacionamientos y plazas en la zona.

Zona de silencio en San Felipe

La Alcaldía de Panamá aprobó un acuerdo que declara “zona de silencio” el área comprendida entre calle Quinta y las Bóvedas en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Residentes de ese lugar se quejan constantemente del ruido emitido por bares y discotecas, así como por el acaparamiento de aceras y plazas por parte de los restaurantes y otros comercios.

De hecho, el documento, publicado en Gaceta Oficial, señala que el uso de la plaza Tomás Herrera, el parque Catedral y la plaza Simón Bolívar requerirá“permiso de uso temporal” de la Alcaldía de Panamá.

La utilización de ese espacio costaría a los comerciantes del área $500 al mes, que ingresarán a las arcas de la Tesorería Municipal.

“Fuera de los espacios públicos mencionados anteriormente, ninguna otra plaza o parque ubicado en el Casco Antiguo podrá ser utilizado para prolongación de establecimientos comerciales”, señala la norma.

El acuerdo municipal, que lleva la firma del alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, también regula el uso de los estacionamientos dentro del histórico Casco Antiguo.

En ese sentido, subraya que el alcalde podrá otorgar permiso de ocupación de las vías, calles o aceras localizadas en el Casco. Incluso, plantea que dicho permiso tendrá un costo de 150 dólares al mes por vehículo.

La falta de aparcaderos es uno de los problemas que tienen que enfrentar diariamente residentes y comerciantes de San Felipe.

El panorama se complica más en la zona, debido a la cantidad de entidades públicas que funcionan allí, como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Cultura.

Las violaciones a la nueva normativa acarrearán sanciones que van desde mil dólares hasta 5 mil dólares. Mientras que las reincidencias serán penadas con el doble de la multa original.

MÁS CONTROL

Para la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, lo que se busca con esta medida es “ordenar” las distintas actividades que se desarrollan dentro del Casco Antiguo. “A raíz de las inversiones en esa zona por parte del Estado y el sector privado se generó un auge económico, pero en algunas áreas se ha salido de control”, manifestó Banfield.

Explicó que además de ser patrimonio mundial de la humanidad, en el Casco residen personas que merecen mucho respeto.

En lo que atañe a los parques y plazas, argumentó que algunos están siendo tomados por restaurantes. “En la plaza Bolívar no se puede circular y eso no puede ser”, puntualizó.

La vicealcaldesa señaló que en lo que concierne a los estacionamientos evaluarán aquellos espacios públicos que son viables para otorgar permisos de aparcadero.

Por su parte, el subdirector de la Oficina del Casco Antiguo, Fernando Díaz, sostuvo que estas medidas se discutieron con la comunidad, comerciantes y varias entidades estatales.

“Por meses se registraron reuniones. La idea es que se reduzca el ruido en la zona”, aportó el funcionario.

Por su parte, algunos comerciantes de San Felipe, que prefirieron no revelar sus nombres, se mostraron molestos porque, según ellos, el Municipio está aumentando el impuesto.

En tanto, Adán Cerrud, miembro de la Asociación de Moradores de San Felipe, planteó que la medida es “positiva”, porque busca ordenar el lugar histórico, aunque le hubiese gustado una mayor consulta.

“Nosotros también hubiéramos dado aportes. Pareciera que solo buscan incrementar las arcas del Municipio”, concluyó.

‘PEATONALIZACIÓN’

El acuerdo fue promulgado en vísperas de la “peatonalización” del área, durante la cual no podrán circular vehículos por el Casco.

El secretario general de la alcaldía, Guillermo Bermúdez, informó que la iniciativa comenzará el próximo domingo, desde las 6:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

Según Bermúdez, el objetivo de este proyecto es que el sitio histórico sea un lugar accesible, donde nacionales y extranjeros puedan circular con “tranquilidad”.

“Veremos cómo nos va el domingo. Si consideramos que fue buena la actividad, entonces la continuaremos realizando”, aportó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código