ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

DESARROLLO INMOBILIARIO

Alcaldía suspende obras en inmueble del Casco Antiguo

La finca es propiedad de la sociedad anónima Dixie International, S.A., a la que está vinculado el inversionista del Casco Antiguo Rodney Zelenka.
La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá ordenó suspender los trabajos en la finca No. 1610, ubicada en calle quinta de San Felipe, sin embargo, hay obreros trabajando en el lugar. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá ordenó suspender los trabajos en la finca No. 1610, ubicada en calle quinta de San Felipe, sin embargo, hay obreros trabajando en el lugar. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá ordenó suspender los trabajos en la finca No. 1610, ubicada en calle quinta de San Felipe, sin embargo, hay obreros trabajando en el lugar. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, nuevamente violan las normas de construcción establecidas para ese sitio histórico.

En esta ocasión la obra está relacionada con un inversionista que ya ha desarrollado edificaciones en ese lugar y que ha incumplido las normas establecidas por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Se trata del empresario Rodney Zelenka, quien lleva a cabo trabajos en la finca No. 1610 ubicada en calle quinta San Felipe, a costado del Museo del Canal Interoceánico, sin contar con autorización de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá.

La propiedad está a nombre de la sociedad Dixie International, vinculada a Zelenka. Fue habitada hasta finales de enero de 2013 por unas 20 familias que tuvieron que salir de allí luego que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenara el desalojo del inmueble.

Durante una visita a la estructura se pudo observar que hay trabajadores en el área, pese a que la Dirección de Obras y Construcción de la alcaldía ordenó la suspensión de cualquier movimiento de tierra en el lugar.

Incluso, uno de los obreros que estaban en el inmueble, y que prefirió la reserva de su nombre, indicó que hace poco inspectores del municipio llegaron al área y solicitaron paralizar obras, sin embargo, continuaron por orden de sus “superiores”.

Consultado sobre este tema el director de Obras y Construcciones de la alcaldía, Juan Manuel Vásquez, confirmó que se le abrió un “informe técnico” a los dueños de la obra y se les giró una boleta de citación. “Esto debe estar en evaluación para una sanción”, agregó Vásquez.

En ese sentido, el funcionario manifestó que si los promotores hacen caso omiso de las observaciones e instrucciones de la alcaldía, las sanciones podrían agravarse. “Cuando no hay un permiso de construcción se tiene que suspender la obra”, acotó sobre el hecho de que aún se mantienen obreros llevando a cabo trabajos sin autorización.

Esta no es la primera vez que Zelenka, pese a advertencias de las autoridades, continúa con trabajos que incumplen normas en el Casco Antiguo. Ya lo hizo con algunos inmuebles como el PH Plaza Independencia, galería Plaza Catedral y la librería Preciado.

De hecho, datos de Registro Público dan cuenta de que sociedades vinculadas a dicho inversionista son dueñas de 17 propiedades en San Felipe. Varias de ellas están ubicadas alrededor de la plaza de la Independencia, donde está la Catedral Metropolitana de Panamá, a pocos metros del Palacio de las Garzas.

LOS CASOS

Por ejemplo, una de las que mayor irregularidades ha presentado es el PH Plaza Independencia. Allí las obras continúan aun que hace casi cuatro años la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó su suspensión hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.

En aquel momento los magistrados advirtieron de “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

Para que se tenga una idea del valor histórico de estas estructuras: en los dos inmuebles donde se levanta el PH vivieron el primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, y el prócer Federico Boyd.

Pese a la existencia de este reclamo en la Corte Suprema, el proyecto logró que otorgaran nuevos permisos a su favor y en 2010 la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac emitió una resolución para aprobar los planos y, en marzo de 2011, la Dirección de Obras y Construcciones expidió un nuevo permiso de construcción.

Otra de las propiedades de Zelenka en esa zona es galería Plaza Catedral. En esa estructura solo hay un afiche que anuncia un pronto inicio de obras, pero no se observa movimiento.

Uno de los casos más polémicos y que involucra una de las propiedades de este inversionista ocurrió con el inmueble donde estaba la antigua librería Preciado.

En estos momentos esa estructura es alquilada a comerciantes para que vendan artesanías, pero no cuenta con un plan de restauración. El inmueble hasta 2012 era propiedad del Inac, pero un sorprendente decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar, devolvió el inmueble a su antiguo dueño, es decir a Zelenka. El gobierno de Martín Torrijos lo había expropiado por no contar con un plan de remodelación.

Aunque en un acto reciente en el Casco Antiguo, el Presidente de la República solicitó públicamente a Zelenka que restaurara dicho inmueble.

De hecho, defensores del patrimonio lamentan que se haya devuelto el inmueble y que ahora en lugar de restaurarlo se alquile a comerciantes.

Varios de estos buhoneros pagan $250 mensuales al dueño de la propiedad para contar con un espacio en la estructura.

El Decreto Ley No. 9 de 1997 exige a los dueños de inmuebles la presentación de proyectos de remodelación . La misma norma da un período de dos años para hacer los cambios estipulados en las propiedades.

No obstante, para los expertos en el tema patrimonial no se está acatando esta reglamentación.

RECHAZO

Según Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigo del Casco Antiguo (Avaca), la Dirección de Patrimonio Histórico debe actuar en este caso ya que es la encargada de custodiar ese sitio histórico. “Es su trabajo y función procurar que estas estructuras históricas sean bien restauradas”, acotó.

Por su parte, el exdirector de Patrimonio Histórico Sebastián Paniza explicó que aún los propietarios de inmuebles en el distrito histórico no entienden las normas para restaurar en esta zona.

De acuerdo con Paniza, se está incumpliendo con reglamentaciones que piden restaurar los inmuebles, en forma parecida a como eran cuando fueron construidos.

De la misma manera, Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, señaló que las normas sirven para un grupo y para otros no.

“Cada vez que restauramos aquí debemos seguir los reglamentos de construcción y las autoridades nos exigen que sigamos las reglas, pero en el caso de Zelenka parece no ser así”, resaltó la también arquitecta.

Según Vásquez, a “Zelenka se le ha permitido salirse con la suya” ya que no acata las normas.

En tanto, Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores de San Felipe, indicó que en la finca 1610 hubo un desalojo por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para sacar a familias, pero ahora el propietario Zelenka hace obras sin consultar a las autoridades.

“No hay autoridad que le ponga un alto a este señor pese a que hace lo que le da la gana en el Casco Antiguo”, agregó el dirigente comunitario de San Felipe.

Gutiérrez explicó que dicho desalojo fue en enero de 2013 y no se trató de la mejor manera a las personas que residían allí. “Todo tiene lógica, pues con ayuda de las autoridades sacaron a las familias y ahora Zelenka construye violentando las normas”, añadió.

Esta organización ha pedido viviendas de interés social para familias dentro de San Felipe, ya que gran parte de ellas está siendo desalojada del corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código