AUDITORÍA A DESARROLLO GOLF CORONADO, S.A.

Alcance fiscal de $3 millones

El empresario I. Roberto Eisenmann dijo ayer que abandona su hamaca y emprenderá la lucha en defensa de la democracia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q5PajW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q5PajW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Q5PajW.jpg

Luego de dos semanas de cerrar la auditoría tributaria, la Dirección General de Ingresos (DGI) notificó ayer del alcance fiscal por $3 millones 76 mil a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de la familia Eisenmann.

I. Roberto Eisenmann, representante legal de la empresa y fundador del diario La Prensa, explicó que fue notificado por la DGI un día después de que el director de esa entidad, Luis Cucalón, dijera en el oficialista diario Panamá América que aún no tenía cifra oficial del alcance fiscal.

De acuerdo con Eisenmann, el 22 de diciembre de 2011, funcionarios de la DGI le informaron del cierre de la auditoría que había empezado hace ocho meses, hecha tras una entrevista que diera al periodista Álvaro Alvarado en la que criticó al presidente, Ricardo Martinelli. Tras ser comunicado del cierre preguntó de cuánto era el alcance, a lo cual los funcionarios respondieron que era de un millón 500 mil dólares. “Ahora la cifra se dobló porque reaccioné. Estaban preparando el camino para que hoy [ayer] fueran 3 [millones]”, dijo Eisenmann.

Curiosamente, el 28 de diciembre pasado, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, declaró a TVN que el informe de la DGI señalaba que la empresa de Eisenmann debía entre 2 y 3 millones de dólares.

El empresario reiteró que es evidente que la auditoría ha sido política, luego de las duras críticas que ha hecho al gobierno de Martinelli. “Contrario a lo que ellos se imaginan, ahora hablaré más”, aseguró.

Un equipo legal de la empresa, integrado por siete juristas, presentará los recursos de reconsideración ante la DGI, y si son rechazados, informaron, presentarán una apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario.

“He pasado por estas cosas antes y estoy acostumbrado a estas batallas y a estas luchas. Y me verán luchando con más fuerza y más convicción”, agregó.

En sus críticas, Eisenmann ha calificado a Martinelli como un “destructor de instituciones”. “Es un mandón. Como buen empresario autócrata, para él todo es una transacción y por esa vía compra cosas, negocios y diputados”, ha dicho.

Ayer, el mandatario, Ricardo Martinelli, se reunió con dirigentes del sector privado en la Presidencia, pero al término del encuentro no dio declaraciones.

Mediante un comunicado informó que “el gobierno tiene que hacer cumplir las leyes sobre el pago de los impuestos”.

Quien sí salió fue el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho para decir que la auditoría no es ninguna persecución política.

Este medio le pidió al director de la DGI que explicara cuáles son los impuestos que dejó de pagar Desarrollo Golf Coronado, pero su respuesta fue: “Con mucho gusto le contestaría, pero no acostumbro a tratar casos por los medios, la ley me lo prohíbe, espero me comprenda”.

Empresarios pidieron a Martinelli no generalizar

Representantes de gremios empresariales solicitaron ayer al mandatario, Ricardo Martinelli, durante una reunión en el Palacio de las Garzas, que no generalice al llamarlos “empresaurios” y “ladrones” por supuestamente no pagar impuestos.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que en la reunión, que calificó “de franca”, aclararon con el Presidente cada punto de su discurso en la Asamblea Nacional. “No es correcto que se diga que estamos incumpliendo las normas, particularmente el tema de los impuestos”, dijo. Martinelli, a través de un comunicado, dijo que en su discurso no hubo generalizaciones, y fue específico en sus planteamientos.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código