SECUELAS DEL TEMPORAL

Alcantarillado dañado en Colón costó $12.8 millones

La obra fue encargada por Torrijos hace cuatro años a la empresa TCT. La gestión de Martinelli, a través del FIS, hizo los dos últimos pagos.

Las lluvias que azotaron Colón en los últimos días, y que dejaron un saldo de miles de damnificados, han puesto en evidencia fallas del pasado que hoy se traducen en pérdidas millonarias para el Estado.

Prueba de esto es el colapsado sistema de alcantarillado de Colón, obra que costó $12.8 millones y que fue encargada a la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), durante la pasada administración del perredista Martín Torrijos.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, durante una visita a Colón, prometió cambiar todo el alcantarillado de esa ciudad, luego de las inundaciones de dos días debido a los fuertes aguaceros de la época.

El Presidente no mencionó las fallas técnicas del actual sistema, ni tampoco habló de la empresa que hizo la obra. También obvió el dato de que un exsubalterno suyo y copartidario fue quien pagó los dos últimos cheques a TCT por la construcción del hoy fracasado alcantarillado.

DE URGENCIA

A comienzo de esta gestión, Giacomo Tamburrelli, entonces director del Fondo de Inversión Social (FIS), hizo los dos últimos pagos por $800 mil a TCT por la construcción de esa obra. Se trata de la misma empresa que en el actual gobierno ha logrado contratos que sobrepasan los $400 millones.

Tamburelli, en noviembre de 2009, además traspasó el alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Es que el inicio de esta historia comienza con el extinto FIS, entonces a cargo de Israel Rodríguez. Fue esta entidad, reemplazada por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en esta administración, la que alegando “urgencia impostergable”, adjudicó en abril de 2006 el proyecto a TCT por $8 millones 700 mil dólares.

Sin embargo, un año después y a través de una adenda, el precio del alcantarillado de Colón aumentó $4 millones 161 mil, por lo que el costo final del proyecto se elevó a $12.8 millones.

Antes de dejar su mandato [en 2009], Torrijos puso a prueba el nuevo sistema, pero se arruinó de inmediato por falta de capacidad.

Incluso un informe que el propio Tamburrelli encargó a una consultora particular, y que recoge opiniones de técnicos del Idaan, da cuenta de instalaciones mal construidas como las boyas de control de nivel, los cables eléctricos de las cuatro bombas y el rebosadero del pozo húmedo. Este medio llamó ayer a Tamburrelli para que diera más detalles del asunto, pero no contestó su celular.

Mariel Lyma Young, directora de la regional del Idaan en Colón, dijo entonces que la estación de bombeo de las aguas servidas no tiene la capacidad que se necesita, y agregó: “todo el sistema no rinde como debe ser”.

Nada de esto tomó en cuenta el exdirector del FIS Israel Rodríguez, cuando el 20 de agosto de 2008 firmó el acta de aceptación final del proyecto.

Torrijos, incluso, vendió la propuesta como el “proyecto de inversión de mayor impacto en la comunidad”, e incluso en las memorias del Idaan de los años 2007 y 2008 la construcción aparece encabezando las inversiones de Colón. “Millonarias inversiones en los alcantarillados de Colón”, se leía en el documento.

LO QUE DICE TCT

“Cuando se habla del sistema, son varios sistemas, hay que apreciar cuál sistema está dañado”, aseguró ayer en la tarde David Ochy, uno de los propietarios de TCT.

Agregó que el sistema fue elaborado de acuerdo con los planos de Colón.

“Fueron [hechos] según los planos de un estudio del Idaan, nosotros lo entregamos y quedó andando por muchos años; el sistema de aguas negras no es para recoger aguas pluviales, es para recoger aguas negras”, señaló.

Estudios técnicos, avalados por el Idaan arrojaron que el sistema tenía serias fallas...

“El Idaan no ha podido decir eso, porque sino [el alcantarillado] no estuviera funcionando; el alcantarillado está trabajando... Ahora, le tocó cambiar las bombas al Idaan, porque las bombas no son eternas; tienen que tener un mantenimiento. El sistema está andando, el problema es cuando le meten las aguas pluviales al sistema”.

Algo similar dijo el empresario en 2010, cuando este medio hizo una investigación sobre la obra. En aquel entonces explicó que el Ministerio de Obras Públicas y el Idaan conectaron a la red 13 canales de aguas pluviales, desbordando la capacidad del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013