JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

'Alejandro Moncada busca dilatar el caso': Colegio Nacional de Abogados

La defensa legal del magistrado Alejandro Moncada Luna interpondrá hoy cinco recursos legales en la Asamblea y la Corte.

Temas:

En la denuncia se solicitó la separación del cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo. En la denuncia se solicitó la separación del cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.
En la denuncia se solicitó la separación del cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) considera que los cinco recursos legales que anunció que interpondrá hoy la defensa del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, son acciones encaminadas a dilatar la investigación que le sigue la Asamblea Nacional por enriquecimiento injustificado.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, aseguró ayer que Moncada Luna está en su derecho de presentar todos los recursos legales que le permita la ley, pero “evidentemente son acciones dilatorias”.

El pasado miércoles 8 de octubre la Asamblea Nacional admitió una denuncia que un día antes interpuso el CNA y la Alianza Ciudadana Pro Justicia contra Moncada Luna por enriquecimiento injustificado.

La denuncia surgió luego de que este medio publicara una noticia el pasado 30 de septiembre en donde se informó que Moncada Luna siendo magistrado compró dos apartamentos en San Francisco, valorados en $1.7 millón.

Sidney Sittón, abogado de Moncada Luna, informó de que hoy a las 10:00 a.m. interpondrá un incidente de nulidad, una advertencia de inconstitucionalidad y dos amparos de garantías por violación al debido proceso.

Además, interpondrá una recusación contra las diputadas Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, que fueron designadas como juezas de garantías junto a la también diputada Katleen Levy.

“Gómez falta a los principios éticos de imparcialidad. Por ética debe separarse del caso y dejar de buscar revanchismo y protagonismo”, dijo Sittón.

Moncada Luna fue uno de los cinco magistrados que votó a favor de condenar a Gómez a seis meses de prisión [reemplazada por $4 mil de multa] en fallo del 11 de agosto de 2010.

El abogado explicó que acudirá a la Asamblea a retirar las copias autenticadas del expediente que solicitó al diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González.

Álvarez señaló que “cada segundo que el magistrado Moncada Luna permanezca en el puesto es un bofetada para la justicia, un bochorno para este país y una afrenta a la opinión pública, que en su inmensa mayoría pide su salida”.

De acuerdo con Álvarez, las recusaciones contra los jueces de garantías no son procedentes y los recursos que se van a interponer no paralizan la investigación.

Según Álvarez, el CNA va a evaluar la posibilidad de constituirse en querellante dentro del proceso contra Moncada Luna.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, dijo que “era de esperarse que el abogado interpusiera todos los recursos que él considere convenientes. Ya hemos visto su proceder en los casos de diputados de Cambio Democrático”. 

Pese a ello, Maytín advierte que “el debido proceso tiene que cumplirse; sabemos que Moncada se aferrará al cargo, pero confiamos que al final la justicia imperará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código