JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Alejandro Moncada Luna, con acciones en sociedad

El diputado fiscal Pedro Miguel González citó a Rosas, quien dijo ser socio del magistrado separado en Omega Security, una antigua agencia de seguridad.

Temas:

Jesús Lisímaco Maco Rosas conoce bien a Alejandro Moncada Luna. Incluso dice que el magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le llama afectuosamente “ tío Maco”.

Pero a diferencia del otro “tío” de Moncada Luna –el empresario Felipe Pipo Virzi, quien ahora guarda un prudente silencio–, Maco Rosas ha dado declaraciones en las que expone elementos de la situación patrimonial del investigado magistrado.

Para empezar, el veterano político reconoció ser socio de Moncada Luna en la compañía Omega Security, S.A., que hace años operó una agencia de seguridad. El otro socio era Uttam Choithram Nandwani. Cada uno era dueño del 33.3% de las acciones.

Moncada Luna no incluyó esta participación accionaria en su declaración jurada de bienes, elaborada en diciembre de 2010. En aquel documento informó, que sus únicas pertenencias eran una camioneta Toyota Land Crusier Prado del año 2005, y un reloj de oro marca Rolex tipo “Presidente”.

En el año 2000, la CSJ autorizó la destitución de Moncada Luna como director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), por faltas a la ética. Rosas –que entonces presidía el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)– contó que Moncada Luna se le acercó para proponerle un negocio de una empresa de seguridad. El otro socio sería Nandwani.

“Le dije que me presentara un proyecto; él lo presentó y le dije vamos a hacerlo”, recordó. A Moncada Luna le conocía desde 1992, cuando trabajó para su firma de abogados.

La Empresa

Omega Security, S.A. fue constituida el 26 de mayo de 1999, según consta en el Registro Público. La sociedad continúa vigente.

Sus primeros dignatarios fueron Rodrigo Molina Ortega (presidente), Mayela Rosas (secretaria) y Humberto Elías Juárez (tesorero). Actualmente, esos cargos los ocupan, respectivamente, Humberto Elías Juárez, Alexis González y Raúl Santiago. (Ver documento).

“Esta directiva la preside [Humberto Elías Juárez] un amigo de Alejandro. A los otros dignatarios no los conozco... Es más, mi hija estaba en la directiva original y la sacó”, comentó Rosas.

Calificó a Juárez como un “amanuense” de Moncada Luna.

deudas y secuestros

“Antes de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia fui abogado litigante por muchos años, fui copropietario de dos empresas de guardia de seguridad y atendí procesos millonarios”, declaró Moncada Luna, el 2 de octubre pasado, al diario Panamá América. El pasado lunes, luego de la audiencia en la que se le imputaron cargos y se le separó del puesto, aportó más detalles de su pasado empresarial. Por ejemplo, contó que no tenía cuentas bancarias porque a sus clientes siempre les cobró en efectivo, para –según él– evitar la molestia de tener que acudir al banco a cambiar cheques.

No aportó más detalles sobre su alegado pasado empresarial. El que, dicho sea, no consta en su declaración notarial de 2010.

Ana Beatriz Bouche, quien por casi dos décadas fue abogada y asistente de Moncada Luna, confirmó la vinculación de este con Omega Security.

En una declaración jurada, que es parte de las pruebas que reposan en el expediente que maneja el diputado fiscal Pedro Miguel González, Bouche indicó que las operaciones de Omega Security fueron cerradas entre 2008 y 2009, por registrar pérdidas. También dijo que su exjefe tenía participación en Star Security.

Según el testimonio de Bouche, Omega Security tenía un préstamo con la Caja de Ahorros. Moncada Luna era el fiador; como la agencia no generaba los ingresos esperados, hubo retraso en los pagos al banco y este secuestró parcialmente la residencia de Moncada Luna en Dos Mares. Bouche adjuntó copia de dicho secuestro.

Rosas contó que Moncada Luna cerró las operaciones de Omega Security, sin informar a los socios. Luego, en 2005, recibió una notificación del Banco Cuscatlán, hoy Citibank. Le informaron sobre una deuda de $123 mil 474. (Ver carta).

Por esa razón, tiene más de nueve años pagando letras de $550 al mes; hasta ahora suman unos $62 mil.

También afirmó que Moncada Luna vendió todos los activos de la agencia, que ascendían a $64 mil 572.

“Pudo haber vendido el equipo, de mucho dinero, todo el patrimonio de la empresa, a otra agencia o se alió con otra agencia... No puedo saber cuál fue el destino, pero nunca se disolvió [la sociedad], nunca se informó, nunca se líquido legalmente, nunca se rindió cuentas. Esa es la realidad”, expresó Rosas.

El fiscal cita a rosas

Una fuente judicial confirmó que Rosas fue citado para hoy por el diputado fiscal González, para que aporte estas informaciones como prueba al proceso que adelanta la Asamblea contra Moncada Luna por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

Para Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), las declaraciones de Rosas comprueban uno de los cargos impuestos, específicamente el de falsificación de documentos.

Para Araúz, la declaración jurada de bienes de Moncada Luna es falsa porque afirmó no tener acciones ni tener participación alguna en sociedades anónimas.

Víctor Lewis, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que el fiscal hace bien en sumar estas revelaciones al cúmulo de pruebas contra Moncada Luna, quien tiene prohibido salir del país y está confinado en su residencia, por orden de las juezas de garantías.

Moncada Luna fue denunciado en la Asamblea por el CNA y la Alianza , luego de que La Prensa informara que el funcionario adquirió dos apartamentos por $1.7 millón, uno de ellos al contado, desde su designación en la CSJ.

Vienen más casos

El presidente Juan Carlos Varela, en un almuerzo ayer con representantes de medios de comunicación, advirtió que “vienen más casos y más fuertes” relacionados con denuncias de corrupción. Varela pidió no “fijarse” en los nombres de los procesados, y sí en los delitos que se les endilgan.

Corte Suprema de Justicia: advertencia fue extemporánea

Al rechazar la advertencia de inconstitucionalidad presentada por la defensa del magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, los miembros del pleno del Palacio Gil Ponce De León estimaron que “la disposición legal cuya constitucionalidad se cuestiona, ya fue aplicada antes de que la acción se presentara”.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Harley Mitchell, explica que la citada norma se aplicó desde el 8 de octubre pasado cuando se admitió la denuncia contra Moncada Luna, presentada por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Y la advertencia de inconstitucionalidad, según el fallo, fue recibida el pasado martes 21 de octubre en la Secretaría General de la Corte. Ello, pese a que la defensa legal de Moncada Luna presentó la advertencia el jueves 16 de octubre ante la subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional. Mitchell advirtió de que uno de los requisitos para admitir una advertencia de inconstitucionalidad es que la ley demandada no haya sido aplicada.

Según Mitchell, la comisión de Credenciales no solo admitió la denuncia y nombró una subcomisión de garantías, sino que, incluso, las diputadas que actúan como juezas –Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez– ya han intervenido en el trámite de la investigación penal.

El fallo de Mitchell fue avalado por los magistrados Abel Zamorano (suplente de Moncada Luna), Oydén Ortega, José Ayú Prado, Víctor Benavides, Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Ramón Fábrega y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía).

El pleno de la CSJ, que se encuentra en sesión permanente para analizar los dos recursos, debatió y discutió el hábeas corpus presentado en contra del arresto domiciliario de Moncada Luna. La reunión concluyó pasadas las 7:30 p.m. sin resolver el hábeas corpus, y se decretó un receso hasta hoy, jueves. Ayú Prado, como presidente de la Corte, dio declaraciones al concluir el pleno y explicó que el magistrado Carrasco, como ponente del hábeas corpus, pidió tiempo para redactar el proyecto de fallo. Informó que la sesión del pleno se reanuda en la mañana de hoy.

Al ser consultado sobre lo inusual de convocar a dos plenos extraordinarios en sesión permanente para resolver cuatro recursos presentados por Moncada Luna, Ayú Prado dijo que “estamos hablando de un procedimiento especial dentro del sistema penal acusatorio, el cual debe ser ágil y rápido”. El pasado jueves 16 de octubre, en sesión permanente, el pleno de la CSJ no admitió un amparo de garantías y una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Moncada Luna.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código