FALTAS A LA ÉTICA

Alejandro Moncada Luna enfrenta quejas

En un comunicado divulgado ayer, el Órgano Judicial reiteró que no se puede pronunciar sobre la denuncia al magistrado.

Temas:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, a quien la Asamblea Nacional sigue un proceso por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, fue objeto de cuatro denuncias o quejas por faltas a la ética en 2013, dos de las cuales aún están en trámite.

La información está contenida en un comunicado divulgado ayer por el Órgano Judicial, que no incluye el motivo de los procesos.

Según la nota, dos de las quejas quedaron radicadas en el despacho del magistrado Oydén Ortega, fueron acumuladas y rechazadas de plano en septiembre pasado.

Un tercer caso, promovido por el Colegio Nacional de Abogados, es procesado por el magistrado Víctor Benavides y está pendiente de que se resuelva un impedimento solicitado en mayo pasado por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

La cuarta denuncia se encuentra en lectura por parte de los integrantes del pleno de la CSJ desde septiembre pasado. El magistrado ponente es Harley Mitchell.

LA INVESTIGACIÓN

En el comunicado se reitera lo dicho por el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en el sentido de que el Órgano Judicial está preocupado por la denuncia penal interpuesta ante la Asamblea contra Moncada Luna por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

De acuerdo con la nota, los magistrados de la CSJ no viven ajenos a la realidad, pero no pueden pedir explicaciones sobre este ni ningún otro caso, solicitar información ni verificar lo que leen o escuchan, para no opinar ni emitir comentarios que puedan constituirse en un prejuzgamiento y los inhabilite para conocer cualquier acción relacionada con el proceso que se ventile en esa instancia judicial.

Sidney Sittón, abogado del magistrado Moncada Luna, anunció que mañana presentará –ante la CSJ– varios recursos legales por la violación del debido proceso en la tramitación por parte del Legislativo de la denuncia contra su cliente.

Los recursos, dijo, buscan inhabilitar a dos de las tres juezas de garantías designadas en el caso: Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código