EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Alejandro Moncada Luna y su pago millonario

En el mes de agosto pasado, el magistrado Alejandro Moncada Luna compró, al contado, un apartamento valorado en $1.1 millón.

Temas:

Alejandro Moncada Luna y su esposa, María del Pilar de Moncada Luna, ahora son propietarios de dos apartamentos en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo. Alejandro Moncada Luna y su esposa, María del Pilar de Moncada Luna, ahora son propietarios de dos apartamentos en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Moncada Luna y su esposa, María del Pilar de Moncada Luna, ahora son propietarios de dos apartamentos en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo.

En tan solo cinco años de administrar justicia, Alejandro Moncada Luna dejó atrás su vida como inquilino de un apartamento en Obarrio y pasó a adquirir, junto a su esposa, dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados ambos en $1 millón 724 mil 200.

Moncada Luna –un abogado que dirigió la Policía Técnica Judicial (1995-2000)– vivía en un apartamento de alquiler en Obarrio cuando tomó la decisión, en enero de 2009, de renunciar al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y buscar votos para el entonces candidato Ricardo Martinelli.

Al ganar la Presidencia, Martinelli nombró a Moncada Luna magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2010 por un período de 10 años.

El nuevo inquilino del Palacio Gil Ponce no tardó en abandonar el piso en Obarrio para mudarse a la exclusiva zona de Coco del Mar. Desde entonces y en los últimos tres años, Moncada Luna compró dos apartamentos nuevos, cuyas deudas ya fueron canceladas.

Los bienes se adquirieron a través de dos sociedades: Corporación Celestial, S.A. y Corporación Alpil, S.A.

Durante el bienio 2012-2013, Moncada Luna fue presidente de la máxima corporación de justicia del país.

EL PRIMERO

El 3 de marzo de 2011, Moncada Luna compró un apartamento en el piso 26 de la torre Ocean Sky, frente a la bahía de Panamá y a pocos pasos de la iglesia San Francisco de la Caleta, según la escritura 2792 que reposa en la Notaría Undécima de Circuito de Panamá.

La compra se hizo a través de Corporación Celestial, S.A., inscrita en el Registro Público el 3 de septiembre de 2010 y la cual tiene como presidenta y representante legal a María del Pilar Fernández de Moncada Luna, esposa del magistrado.

Fernández de Moncada Luna –directora de Planificación y Finanzas del Ministerio de la Presidencia en el gobierno de Martinelli y quien ejerció tareas en el despacho de la primera dama– es la dueña del 100% de las acciones.

De acuerdo con los documentos, el precio del apartamento se fijó en $545 mil; los Moncada Luna Fernández abonaron $395 mil en efectivo. El resto –$150 mil– sería pagado a través de un préstamo hipotecario suscrito en el Banco Nacional de Panamá (BNP), con una tasa de interés anual del 6%.

El magistrado aparece como fiador solidario de la deuda adquirida por la sociedad de su esposa con el BNP.

El contrato fue inscrito en el Registro Público el 18 de abril de 2011.

El matrimonio Moncada Luna aún vive en el Ocean Sky.

Pago 'cash'

El 2 de enero de 2013, Moncada Luna tomó posesión como presidente de la CSJ y 20 días después, el 22 de enero, Corporación Alpil, S.A. –un aparente acrónimo de los nombres Alejandro y Pilar– fue inscrita en el Registro Público.

La presidenta y representante legal es María del Pilar de Moncada Luna. Como suscriptores aparecen Ana Beatriz Bouche –antigua mano derecha y coordinadora del despacho de Moncada Luna cuando este ocupó la presidencia de la CSJ– y su madre, Ana González Pittí.

Bouche y González Pittí por un tiempo actuaron como secretaria y tesorera de la sociedad, respectivamente. Las dos renunciaron el 30 de abril pasado, aunque dichas dimisiones fueron reconocidas en el Registro Público el 5 de mayo de 2014.

Ese mismo día, pero en la Notaría Décima de Circuito de Panamá, se inscribió la escritura 11257, que contiene el contrato en el que Alpil, S.A. compra a la sociedad Desarrollo Coco del Mar un apartamento que ocupa todo el piso 16 del PH Santorini, también en Coco del Mar.

Desarrollo Coco del Mar, S.A. es una sociedad vinculada a Francisco Frankie Martinelli, pariente y persona cercana al exmandatario. La presidenta y representante legal es Irene Tiniacos de Thalassinos y la vicepresidenta, María Antonieta Thalassinos, suegra y esposa de Frankie, respectivamente.

El apartamento adquirido por el matrimonio Moncada Luna-Fernández está valorado en $1 millón 179 mil 200 y, de acuerdo con la documentación, el comprador pagó “en efectivo” $1 millón 10 mil al momento de suscribir el contrato. (Ver facsímil).

Los $169 mil 200 restantes fueron saldados al firmar e inscribir la escritura en el Registro Público.

Este último pago se hizo efectivo el 12 de agosto pasado, según consta en el Registro Público.

Mientras el trámite para adquirir el piso en el PH Santorini estaba en curso, el 6 de agosto de 2013 Moncada Luna (que entonces era presidente de la CSJ) canceló la totalidad de la deuda adquirida con el BNP por la compra del apartamento en Ocean Sky.

Dicho de otro modo, en solo dos semanas, Moncada Luna pagó al contado $1 millón 329 mil 200 para cancelar las deudas de sus dos apartamentos.

Así, el magistrado y su esposa adquirieron dos inmuebles, en menos de tres años, sin préstamos o acreedores.

patrimonio

Antes de llegar a la CSJ, Alejandro Moncada Luna hizo una declaración patrimonial de bienes en las que manifestó tener solo una camioneta 4x4 del año 2005 y un reloj de oro tipo “Presidente”.

Esos fueron los únicos bienes que incluyó en su declaración patrimonial, suscrita en 2010, según un borrador de la misma al que tuvo acceso La Prensa.

Se desconoce el origen del financiamiento para la compra de los dos apartamentos. Fuentes judiciales indicaron que en los juzgados no consta que se llevara a cabo algún proceso de sucesión que beneficie a los Moncada Luna con una herencia.

Su salario como magistrado tampoco cubriría la compra de los dos apartamentos.

Como magistrado gana $10 mil mensuales. Presumiendo que no se le ha descontado un solo dólar –en concepto de seguro social, seguro educativo e impuesto sobre la renta– habría recibido $560 mil en los 56 meses que han transcurrido desde su designación.

Su esposa, María del Pilar, en tanto, cobraba 4 mil dólares mensuales en la Presidencia; por tanto, en cinco años habría ganado $240 mil sin los descuentos de rigor.

La Prensa intentó obtener una versión de Moncada Luna sobre estas transacciones, pero el magistrado no respondió los correos electrónicos.

También se le envió una solicitud de información a través de la asistente de su despacho y de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial. En ambos casos, no hubo respuesta.

Este medio llamó al celular de Moncada Luna, pero luego de responder cerró la llamada cuando el periodista le dijo: “Magistrado Alejandro Moncada Luna”. De igual forma, se llamó al celular de María del Pilar, pero no se le pudo ubicar.

BOUCHE LO CONFIRMA

Ana Bouche confirmó, a través de un correo electrónico, que registró Corporación Alpil, S.A., el 22 de enero de 2013, pero renunció a la misma, junto a su madre, tal y como consta en los documentos a los que tuvo acceso este diario.

Según Bouche, dos días después de inscribir la sociedad Alpil hizo los trámites para que el 50% de las acciones fuese registrado a nombre del magistrado Moncada Luna y el otro 50% a su esposa.

“Debo confirmar y señalar como cierta la información que consta en su pregunta, puesto que mi firma aparece en los certificados emitidos; además, según se nos ha comentado, el magistrado Alejandro Moncada Luna ha manifestado a amistades y colegas allegados, que él se encontraba en el trámite de compra de un apartamento en el P.H. Santorini”, dijo.

Polémica vida pública

La vida pública de Alejandro Moncada Luna ha estado envuelta en la polémica desde sus inicios. Entre 1983 y 1988 fue asesor legal del ministro de Gobierno y Justicia Rodolfo Popito Chiari y como tal ejerció acciones como “censor” de los pocos medios de comunicación independientes que existían. En ese período, la dictadura militar ejecutó dos de los tres cierres al diario La Prensa.

En 1995, Moncada Luna fue nombrado por el entonces presidente, Ernesto Pérez Balladares, como director de la Policía Técnica Judicial (PTJ). De esa entidad fue destituido por faltas a la ética por insubordinación al procurador José Antonio Sossa. Ahora, su gestión como magistrado ha sido cuestionada por la sociedad civil y gremios de abogados, que lo consideran servil al gobierno de Ricardo Martinelli.

El 31 de octubre de 2013, Moncada Luna dictó un fallo que revocó una decisión del Tribunal Electoral en materia electoral. 

Por esa decisión fue acusado de violar la Constitución, y el Colegio Nacional de Abogados presentó una queja en su contra que aún no ha sido resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Moncada Luna es amigo personal de Ricardo Calvo, cercano al expresidente Martinelli. Por su parte, María del Pilar de Moncada Luna, esposa del magistrado, trabajó con su amiga Marta Linares de Martinelli cuando esta ocupó el despacho de primera dama.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código