INVESTIGACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

Alejandro Moncada Luna habría recibido cheque de poco más de $168 mil por parte de empresario tico

Luego de un mes de investigaciones, el diputado fiscal Pedro Miguel González sigue recabando pruebas contra Alejandro Moncada Luna.

Temas:

Alejandro Moncada Luna está separado de su cargo de magistrado y cumple con la medida de arresto domiciliario desde el 20 de octubre pasado. LA PRENSA/Archivo. Alejandro Moncada Luna está separado de su cargo de magistrado y cumple con la medida de arresto domiciliario desde el 20 de octubre pasado. LA PRENSA/Archivo.
Alejandro Moncada Luna está separado de su cargo de magistrado y cumple con la medida de arresto domiciliario desde el 20 de octubre pasado. LA PRENSA/Archivo.

Un empresario costarricense, cuyo nombre no fue revelado, presuntamente giró un cheque de poco más de $168 mil al magistrado separado Alejandro Moncada Luna. Con este dinero pagó uno de los apartamentos que compró en Coco del Mar, San Francisco, por $1.7 millón.

Esta es una de las pruebas halladas por el diputado fiscal Pedro Miguel González, como parte de la investigación seguida a Moncada Luna por corrupción, falsedad, enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Fuentes ligadas a las investigaciones explican que supuestamente el pago fue recibido por Moncada Luna cuando fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el bienio 2012–2013.

Coincidentemente, en ese período, el empresario tico ganó contratos para la construcción de sedes regionales del Órgano Judicial.

Desde el pasado 20 de octubre, una subcomisión de garantías de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional le formuló cargos a Moncada Luna en audiencia de imputación, y le fijó un plazo de dos meses a González para adelantar la investigación correspondiente.

Las fuentes explican que se han tomado entrevistas a personas nacionales y extranjeras que presuntamente cambiaron y giraron cheques a nombre del magistrado separado.

Hasta el momento, las evidencias recabadas prueban no solo el enriquecimiento injustificado, sino que el mismo se deriva de las funciones propias del cargo de magistrado de la CSJ que ejercía Moncada Luna, señalan las fuentes.

Los investigadores también encontraron que Moncada Luna recibía dinero de la cuenta de una sociedad anónima.

La fuente evitó revelar el nombre de la sociedad y su representante legal.

Una de las pruebas aportadas por la defensa legal de Moncada Luna indica que le pagaron $400 mil por un caso en el que actuó como abogado litigante, antes de ser magistrado en 2010.

Sin embargo, ese dinero fue pagado en cuatro letras. “Esa prueba no desvirtúa el enriquecimiento injustificado”, indicaron las fuentes.

Entrevista a Felipe 'Pipo' Virzi

González podría tomarle una entrevista, (no una declaración jurada), al empresario Felipe Pipo Virzi. La fecha de esta entrevista aún no ha sido definida por el diputado fiscal González.

La defensa legal de Moncada Luna pidió el pasado 11 de noviembre a González que le tomara una declaración jurada a Virzi.

No obstante, las fuentes explican que con el sistema penal acusatorio el diputado fiscal González no puede tomar una declaración jurada a Virzi, sino hacer una entrevista, que es un método distinto de recabar pruebas.

En caso de que se requiera una declaración de Virzi, esta se haría, según las fuentes, en la etapa del juicio ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Moncada Luna manifestó que su “tío Pipo” le prestó $700 mil sin intereses para pagar uno de los dos apartamentos que compró en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1.7 millón.

Previo a esto, el 9 de febrero de 2011, Moncada Luna concedió un amparo de garantías a favor de Banco Universal por un litigio con la empresa Petrolera Nacional, S.A., sobre una finca en David, provincia de Chiriquí. Virzi es uno de los principales accionistas de Banco Universal.

El plazo de investigación concluye el próximo 20 de diciembre. Vencido este término, el diputado fiscal González podría pedir una audiencia de acusación solicitando el llamamiento a juicio.

Si consideran que hay méritos para que Moncada Luna vaya a juicio, las juezas de garantías Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez deben remitir el proceso a la comisión de Credenciales. Esta comisión deberá llevar a cabo una audiencia de apertura de juicio.

Para que se dicte el llamamiento a juicio a Moncada Luna se requiere el voto de la mayoría de los nueve diputados de la comisión de Credenciales.

El juicio se hará ante el pleno de la Asamblea Nacional y se requiere la votación de las dos terceras partes de todos los diputados para que haya una condena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código