queja contra presidente de la corte

Alejandro Moncada Luna, reincidente

El Colegio Nacional de Abogados exige el despido de Alejandro Moncada Luna, por incurrir nuevamente en faltas a la ética judicial.
La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, cuyo presidente es José Alberto Álvarez, exige que la queja sea resuelta lo más pronto posible. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, cuyo presidente es José Alberto Álvarez, exige que la queja sea resuelta lo más pronto posible. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados, cuyo presidente es José Alberto Álvarez, exige que la queja sea resuelta lo más pronto posible. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El magistrado Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia, es reincidente en faltas a la ética judicial, razón por la que debe ser destituido del cargo.

Así lo planteó el Colegio Nacional de Abogados (CNA) al presentar ayer en la Secretaría General de la Corte una queja por faltas a la ética judicial en contra de Moncada Luna y los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello.

La queja, interpuesta en horas de la mañana, pide destituir a los tres magistrados, sanción máxima prevista en el artículo 458 del Código Judicial.

Se les acusa de violar la Constitución, al dictar una resolución de la Sala Tercera el 31 de octubre pasado, que suspendió una decisión del Tribunal Electoral sobre una cuña televisiva que había sido retirada del aire.

El CNA enumera otras siete veces en las que Moncada Luna ha cometido faltas a la ética judicial.

Además del fallo en contra del TE, Moncada cometió faltas a la ética por lo que fue destituido como director de la extinta Policía Técnica Judicial el 24 de abril de 2000.

También, por pretender revivir la Sala Quinta el 25 de enero de 2011 y por solicitar públicamente al presidente, Ricardo Martinelli, que nombrara a los tres magistrados de la Sala Quinta el 23 de mayo de 2012.

Así mismo, Moncada Luna faltó a la ética al quitarle la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá, retardar los repartos de la Corte y pretender aprobar el proyecto de ley 438 que buscaba remover y sancionar a jueces y magistrados de tribunales superiores.

Inspección

Por otra parte, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, informó que antes de acudir a la Corte, la Personería Quinta Municipal se presentó a la sede del gremio de abogados a realizar una inspección ocular, como parte de una denuncia penal en contra del comité organizador de las elecciones de la junta directiva, celebradas el pasado 12 de julio.

La denuncia fue presentada por la nómina de Antonio Loaiza, que perdió las elecciones frente a la directiva liderada por Álvarez. “En este momento, casualidad de la vida, han enfocado su ataque en el Colegio Nacional de Abogados”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código