Alemania

Alemania revisará peticiones de asilo

Temas:

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció la medida, vinculada a razones de seguridad. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció la medida, vinculada a razones de seguridad.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció la medida, vinculada a razones de seguridad.

Alemania anunció ayer miércoles su intención de revisar decenas de miles de permisos de residencia concedidos a demandantes de asilo, después de que un soldado germano, sospechoso de preparar un atentado, lograra hacerse pasar por un refugiado sirio.

Estos controles, que comenzarán en el verano (boreal), afectarán hasta unas 100 mil solicitudes presentadas en los últimos dos años por demandantes de asilo de entre 18 y 40 años originarios de una decena de países, indicó a la prensa el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

La operación es consecuencia del escándalo que salpicó recientemente al Ejército alemán: un oficial, Franco Albrecht, sospechoso de preparar atentados contra personalidades de la izquierda política o extranjeros, logró hacerse pasar durante meses por un refugiado sirio aunque no hablaba una palabra de árabe.

Según la investigación, la idea de Albrecht y de sus cómplices era cometer atentados y que las sospechas recayeran sobre los solicitantes de asilo en Alemania.

La Oficina Federal para los Migrantes y los Refugiados, encargada de interrogar a los demandantes de asilo y tomar una decisión sobre su solicitud, se dejó engañar por el militar de 28 años y le concedió un permiso de residencia de un año y una ayuda mensual de 456 dólares.

Albrecht, que hablaba un poco de francés, se presentó bajo la identidad de David Benjamin, y aseguró que era miembro de una minoría francesa de Siria.

DEBATE

Esta historia reavivó el debate sobre la gestión de más de 1 millón de peticiones de asilo desde la llegada masiva de migrantes a Alemania entre 2015 y 2016, sobre todo porque Berlín había prometido estudiar atentamente las solicitudes debido a la amenaza yihadista.

Alemania sufrió varios ataques violentos de extremistas islámicos el año pasado, entre ellos uno en diciembre, cuando un ciudadano tunecino robó un camión y atacó con él un mercado navideño de Berlín, mató a 12 personas e hirió a decenas más.

Ese ataque fue llevado a cabo por un joven tunecino a quien se le denegó el asilo en Alemania y fue reivindicado por el grupo Estado islámico.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código