Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alerta epidemiológica en Chiriquí por A(H1N1)

Temas:

La confirmación de 18 casos de la influenza A (H1N1) en la provincia de Chiriquí ha obligado al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar una alerta epidemiológica para tratar de detener su propagación.

El 3 de enero pasado, un migrante cubano, de 53 años de edad, que se encontraba en el refugio de Progreso, en Chiriquí, falleció por un cuadro respiratorio severo.

Ante estos hechos, las autoridades de Salud recomiendan a la población, en general, que ponga en práctica las medidas de sanidad, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca al toser, estornudar y hablar.

Casos de A (H1N1), en alza

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer una alerta epidemiológica en la provincia de Chiriquí, debido a la presencia de la influenza A (H1N1), que hasta el momento registra 18 casos.

Entre ellos se incluye a dos adultos y un niño que se encuentran en cuidados intensivos con pruebas de laboratorio positivas, informó la entidad.

Además, en un comunicado de prensa, detalló que hasta el momento la enfermedad causó la muerte a un migrante cubano refugiado en el albergue temporal de Progreso, en el distrito de Barú.

Las autoridades de Salud advirtieron que el virus que circula en esta provincia muestra el mismo comportamiento que durante la pandemia de 2009.

“La mayoría de los casos de A (H1N1) son por síndromes gripales que están siendo monitoreados y manejados según los reglamentos epidemiológicos”, afirmó la jefa de Epidemiología del Minsa en Chiriquí, Omaira Ferguson.

Agregó que la mayoría de estos casos es de personas provenientes del distrito de Barú, de las zonas de Progreso, Puerto Armuelles, y de las fincas bananeras.

Sostuvo que diariamente el departamento de Promoción de la Salud está en las zonas donde se detectaron estos casos, así como en los albergues en los que permanecen migrantes cubanos, en Progreso y Paso Canoas.

En Panamá hay mil 330 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía, la mayoría se encuentra en la frontera con Costa Rica y el resto en la provincia de Darién.

RECOMENDACIONES

“Estamos reiterando las recomendaciones de lavado constante de las manos con agua y jabón, así como la higiene y las medidas de cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables y no saludar con besos”, manifestó la jefa regional de Epidemiología del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código