controversia por declaraciones del magistrado gerardo solís

Alerta del TE gana respaldo

Representantes de partidos políticos de oposición se comprometen a trabajar para garantizar la institucionalidad democrática del país.

La preocupación del pleno del Tribunal Electoral (TE) de un posible fraude en las elecciones de 2014 es compartida por los partidos políticos de oposición.

Los representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP) se reunieron con los magistrados del TE para respaldar esta preocupación y comprometerse a trabajar para que se garantice la institucionalidad del país.

Ante ese panorama, el diputado panameñista José Isabel Blandón indicó que “vamos como partidos a defender en conjunto la transparencia de las próximas elecciones y la independencia del TE”.

Blandón agregó que después de lo ocurrido con las elecciones de El Bebedero de Tonosí, donde ganó la candidata del oficialista Cambio Democrático (CD) en medio de denuncias de compra de votos y uso de fondos públicos, “hay razones de sobra para desconfiar de su pretensión de irrespetar el estado de derecho y la voluntad popular”.

Mitchell Doens, del PRD, dijo que los opositores pidieron la cita con los magistrados porque les preocupa la forma como el mandatario, Ricardo Martinelli, quien preside además el partido CD, quiere asumir el control de todas las instituciones.

Doens manifestó que para que se garantice la institucionalidad del país lo mejor es el diálogo, la concertación de ideas de todos los partidos políticos, incluyendo a CD, porque es el país el que puede sufrir en caso de que no se le ponga un freno a esas intenciones.

Milton Henríquez, presidente del PP, manifestó que el control absoluto del Presidente en los otros órganos del Estado pondrá en peligro el estado de derecho y las elecciones de 2014.

Henríquez dijo que los representantes de los partidos políticos también se mostraron preocupados por el reemplazo del magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, que culmina su gestión en noviembre próximo.

“Nos preocupa que la Corte Suprema nombre a un representante de CD que impida el buen desarrollo del TE y de los procesos electorales. Nos preocupa que el Presidente se tome el TE”, aseguró Henríquez.

CD no fue invitado a la cita, pero el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo que los magistrados del TE juegan a la política con estos señalamientos, cuando debieran mantenerse al margen. Es más, opinó que en el caso de El Bebedero los magistrados no quieren darle el triunfo a la candidata de CD.

CONSTITUYENTE

Los representantes de los partidos políticos solicitaron a los magistrados información sobre la constituyente.

Según Doens, los magistrados explicaron el reglamento que se debe seguir para la recolección de firmas.

Manifestó que creen que el documento presentado por Sergio Manuel González Campos tiene cosas muy valiosas que pueden servir como referencia o el marco para cualquiera iniciativa de esta índole.

Por su parte, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, dijo que ve este documento con mucha simpatía. Y aseguró que se discutirá el documento preparado por los notables, que dría servir de base para una nueva Constitución.

Precisamente, para analizar este tema y determinar los pasos a seguir para defender la institucionalidad democrática del país, se formó una comisión integrada por tres representantes de cada partido opositor que luego hará un informe a los presidentes de los colectivos, que serán los encargados de darlo a conocer al país.

NO BUSCARÁ REELECCIÓN

Mientras el presidente, Ricardo Martinelli, convocó ayer a 13 notarios del distrito de Panamá para que dieran fe, mediante una declaración jurada notarial, que lo que dice acerca de que no buscará la reelección presidencial en 2014 es cierto.

La Constitución prohíbe la reelección inmediata.

En el acto, llevado a cabo en la Presidencia, Martinelli aprovechó el momento para arremeter no solo contra la clase política, sino también contra los medios de comunicación, al afirmar que “la política y la desinformación están a diario en todos los medios”, especialmente de los actores políticos que, según el mandatario, fueron causantes de que él tuviera que notariar su promesa.

Invitó a quienes creen que él sí buscará la reelección a ir a una notaría y dejar por escrito sus dudas. “Veamos quién es el que está mintiendo, quién es el que está desinformado y quién el que está haciendo politiquería barata”, agregó.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, Martinelli está tan consciente de la falta de confianza en sus expresiones que “tiene que recurrir a otras personas para que den fe de su palabra”.

Sobre la declaración jurada firmada por el mandatario, Márquez Amado señaló que tiene la misma validez que la promesa que se hace una pareja sobre fidelidad frente a un juez. “Carece de credibilidad”.

Por su lado, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, opinó que el Presidente ha perdido la credibilidad en este país y aunque “la firme delante del Papa, nadie le va a creer” .

Sobre la injerencia de la Corte Suprema

El tema sobre la injerencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en asuntos del Tribunal Electoral (TE) tiene, según juristas, distintas interpretaciones.

El constitucionalista Ernesto Cedeño opinó que no es tal la denunciada injerencia, ya que el Artículo 143 de la Constitución es claro al indicar que las decisiones del TE son objetables a través del recurso de inconstitucionalidad, cuya resolución compete a la CSJ.

Por su lado, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda de Troitiño dijo que si bien la Constitución reconoce esa competencia, la resolución de una acción de ese tipo solo puede llegar hasta la declaratoria de inconstitucionalidad o no del acto demandado, y corresponden al TE los ajustes que se requieran.

Para el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, en cambio, las intromisiones de la CSJ en decisiones del TE vienen ocurriendo desde hace bastante tiempo.

Citó, como ejemplos recientes, las sentencias sobre la inconstitucionalidad de la ley que sacó a Panamá del Parlacen; la de la resolución de la Asamblea que devolvió la ciudadanía al exalcalde Vallarino; y la relacionada con la revocatoria de mandato del diputado Carlos Afú (2003).

Opinó, entonces, que sí son fundadas las preocupaciones del TE, y el Ejecutivo y la CSJ tienen que demostrar con hechos que no van a entorpecer más sus funciones.

En tanto, la exmagistrada de la CSJ Aura Emérita Guerra de Villalaz acotó que ambas instituciones tienen competencias específicas, y lo más importante es que ambas respeten la Carta Magna.

“El TE tiene una jurisdicción especial y la CSJ no tiene por qué invadirla, a no ser en aquellos casos en que se suponga una violación de la Constitución”, ratificó.

El artículo 143 de la Constitución dice: “Las decisiones en materia electoral del TE únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias”. Pero agrega: “contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad”, que compete al pleno de la CSJ.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código