Alerta por incremento de falsos médicos en el país

Dos nacionales y un extranjero enfrentan a las autoridades del Ministerio Público por ejercer la medicina de manera ilegal en Panamá.

Temas:

El panameñista Grimaldo Córdoba ocupaba el puesto de director de Promoción de la Salud. El panameñista Grimaldo Córdoba ocupaba el puesto de director de Promoción de la Salud.
El panameñista Grimaldo Córdoba ocupaba el puesto de director de Promoción de la Salud.

Los recientes casos de personas que se hacían pasar por profesionales de la salud, las cuales son investigadas por el Ministerio Público, mantienen en alerta a las autoridades, ya que ponen en peligro a la población.

Felicia Tulloch, secretaria del Consejo Técnico de Salud, confirmó que los tres casos fueron verificados y se constató que no tenían idoneidad.

De acuerdo con Tulloch, hay un cuarto proceso abierto contra un falso médico, sin embargo, no se ha logrado dar con su paradero.

Este organismo también ha recibido denuncias de la Asociación de Médicos Odontólogos y Optometristas y del gremio de los médicos veterinarios.

El primer hecho se detectó en el mes de enero pasado y tuvo como figura a Grimaldo Córdoba, en ese entonces director de Promoción del Ministerio de Salud.

En la actualidad, Córdoba, a quien el MP lo investigar por ejercer la medicina de manera ilegal, se le dictó una medida cautelar de país por cárcel.

Luego se conoció que, sin haber logrado su título universitario, el colombiano Alexander Salamanca Ríos, quien ingresó a Panamá en 2013, hacía cirugías plásticas y estéticas en Chitré, en Herrera. Salamanca Ríos permanece con impedimento para salir del país.

El último caso es el de Alexis Enrique Bultrón Marciaga, supuesto galeno que trabajaba en una clínica en Condado del Rey, y quien permanece detenido.

LLAMADO A DENUNCIAR

Para Rigoberto Centeno, expresidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, es “positivo” que se den las pesquisas, ya que incrementa la confianza en el sistema de salud.

Expresó que ahora hay más instrumentos para que la gente identifique si hay anomalías, como el sello médico en las recetas, nombre de la clínica y el registro médico.

Señaló que la acreditación de los títulos universitarios es otro instrumento para ejercer control, ya que los falsos médicos están laborando en clínicas privadas.

En tanto, el Minsa llamó a la población a hacer las denuncias en el Consejo Técnico de Salud o en cualquier centro de salud y policentro de la entidad.

Datos de la institución dan cuenta de que, hasta el 25 de abril pasado, en el país hay 9 mil 157 médicos registrados con idoneidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código