educación. charlas de prevención.

Alerta para la juventud

La Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares es una organización sin fines de lucro que educa a los jóvenes sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Especialistas resaltan que el tema de la salud sexual reproductiva en los adolescentes debe abordarse, ya que se ha confirmado que las infecciones de transmisión sexual afectan a los jóvenes desde los 15 años. CORTESÍA/Apafaca. Especialistas resaltan que el tema de la salud sexual reproductiva en los adolescentes debe abordarse, ya que se ha confirmado que las infecciones de transmisión sexual afectan a los jóvenes desde los 15 años. CORTESÍA/Apafaca.
Especialistas resaltan que el tema de la salud sexual reproductiva en los adolescentes debe abordarse, ya que se ha confirmado que las infecciones de transmisión sexual afectan a los jóvenes desde los 15 años. CORTESÍA/Apafaca.

Una charla sobre cómo prevenir el virus del papiloma humano centró la atención de unos 40 estudiantes, el pasado viernes, en la biblioteca del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en el distrito de Arraiján.

La conferencia era dictada por la enfermera Omaira Ayarza.

Alta, gruesa, expresiva y dotada de una potente voz, la enfermera captó el interés de los chicos mientras les explicaba la relación que tiene el virus del papiloma humano con el cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano, en las mujeres. También con el cáncer de ano y pene en los hombres.

Los adolescentes, regularmente inquietos por otros temas más triviales, seguían atentos las explicaciones de Ayarza, a pesar del calor que se sentía en el salón.

La especialista acompañaba su exposición con unas imágenes crudas de los efectos del virus de papiloma humano en los órganos sexuales masculinos y femeninos.

La dinámica consistía en explicar y luego hacer preguntas a los presentes sobre el tema tratado. De hecho, algunos estudiantes respondían con timidez, pero con conocimiento de lo que se estaba conversando.

Las respuestas eran usadas por Ayarza para orientar a los jóvenes sobre cómo protegerse para evitar una enfermedad de transmisión sexual como el virus del papiloma humano que puede desarrollar un cáncer cervicouterino. Según cifras de las entidades de Salud, ese mal mata a unas 250 mujeres por año en Panamá.

Para el estudiante de sexto año Julio Ramos, la información recibida fue de mucho beneficio, ya que al igual que sus compañeros empieza a salir con chicas. Eso le permite aprender sobre la importancia de la abstinencia a su edad, además de usar protección en caso de mantener relaciones sexuales.

Ramos, de 17 años, no sabe si es curiosidad, “hormonas revueltas” o presión de grupo lo que lleva a los adolescentes a tener relaciones sexuales desde muy temprana edad. En lo que sí está claro, es que esto es una realidad entre los jóvenes.

CONCIENCIACIÓN

La docencia sobre la prevención de cáncer que durante una semana recibieron 579 estudiantes graduandos del Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps fue organizada por la Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares (Apafaca).

Para Juana Ovalle, voluntaria de Apacafa, la actividad tuvo un impacto “positivo” en los jóvenes, porque desde que comenzaron el pasado lunes 7 de julio, diariamente entre 20 y 25 muchachas con una vida sexual activa mostraron su interés en hacerse una prueba de papanico-lau.

Ovalle explica que a los muchachos se les habla “crudamente” sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección.

La voluntaria de Apafaca aceptó que la curiosidad y la rebeldía juvenil pueden proporcionar momentos de satisfacción al tener relaciones sexuales, pero también existen repercusiones graves como la muerte, la pérdida del miembro viril o el útero. Asimismo, otras menos graves como la disminución de la calidad de vida.

Apacafa eligió el distrito de Arraiján para dictar las charlas de prevención debido a que este ocupa el primer lugar de la provincia de Panamá Oeste en las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual, las cuales, a su vez, son la principal causa de la incidencia de cáncer cervicouterino, prostático y de pene, así como con el virus del papiloma humano, el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

PANORAMA

Según Ovalle, en su organización están conscientes de que buena parte de los adolescentes llevan una vida sexual promiscua. Este comportamiento lo reconocieron varios de los chicos que escucharon la charla.

Por esa razón es que la presidenta de Apacafa, Rosa Gómez de Sánchez, sostiene que es “fundamental” sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención y manejo del cáncer.

Gómez de Sánchez asegura que en el sector oeste aumenta la aparición de tumores malignos en niños, jóvenes y adultos. “Esto deben saberlo los jóvenes para que puedan adquirir hábitos que ayuden a la prevención”.

Los representantes de Apafaca indican que al término de cada jornada de concienciación, los alumnos de sexto año conocen la necesidad de la prevención integral y cómo evitar el riesgo de contraer cáncer por prácticas y malos hábitos que dañan su salud.

Para lograrlo, la organización cuenta con voluntarias como Ayarza, una enfermera capaz de captar la atención y el interés de adolescentes, regularmente interesados en temas que no están precisamente relacionados con su bienestar físico. Algunos de esos jóvenes llevarán el mensaje a sus hogares.

Solidaridad con el prójimo

En el sector oeste hay un grupo de hombres y mujeres organizados para tenderles la mano a las personas que padecen de cáncer, así como a sus familiares. Se trata de la organización sin fines de lucro Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares, la cual opera desde 2006.

Rosa Gómez de Sánchez, presidenta de este grupo, dijo que entre las actividades que realizan está dar asistencia a los pacientes de quimioterapia que se atienden en el hospital Nicolás A. Solano; brindar apoyo emocional a los enfermos y a sus familiares, así como proveer de insumos a algunas personas de escasos recursos.

Además, como parte de su gestión suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Educación para dar charlas de prevención en las escuelas. Esto también forma parte del servicio social que desarrollan los alumnos. Estudios indican que las infecciones de transmisión sexual afectan a jóvenes desde los 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código