Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alerta, mosca

Temas:

En este sitio, en Pacora, se producen moscas estériles para reemplazar las especies dañinas. LA PRENSA/Archivo. En este sitio, en Pacora, se producen moscas estériles para reemplazar las especies dañinas. LA PRENSA/Archivo.
En este sitio, en Pacora, se producen moscas estériles para reemplazar las especies dañinas. LA PRENSA/Archivo.

El 11 de febrero de 1994, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos (EU) firmaron un convenio para unir esfuerzos en la erradicación y prevención de una plaga que asolaba al ganado en todo el continente.

Se trataba de la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax conocida como gusano barrenador del ganado, que diezmaba las poblaciones de reses y generaba año tras año cuantiosas pérdidas en la actividad ganadera.

Tan solo a principios de la década de 2000, la infestación del gusano barrenador causaba pérdidas anuales por 10 millones de dólares.

El convenio implicaba el control biológico de la plaga, a través de la importación o cría de machos estériles de mosca para ser liberados y poco a poco irían desplazando a los otros, provocando la práctica desaparición de la especie dañina.

Unas viejas y enormes instalaciones abandonadas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Pacora, fueron adaptadas y sirvieron para empezar el proyecto.

La plaga del gusano barrenador había sido exitosamente enfrentada mediante este sistema de control biológico en EU. Por medio de la Comisión para la Erradicación y la Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), se planeaba no solo replicar ese éxito sino también contener el paso de otras enfermedades y plagas que afectaban la ganadería, y que proliferaban al sur del continente, como la fiebre aftosa. La barrera natural del tapón de Darién sería reforzada con esta iniciativa.

El muestreo del 14 de agosto de 2005 reflejó que el país estaba libre de infestación del gusano barrenador. Muestreos posteriores lo confirmaron, según el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

El 13 de julio de 2006, durante la entrega de la renovada y equipada planta para la producción de moscas estériles en Pacora, se dio oficialmente la noticia. Habían sido ocho años y más de 90 millones de dólares invertidos en la operación.

En noviembre de 2007, Franklin Clavel, director técnico de la parte panameña de la Copeg, anunció el cierre del programa.

Clavel indicó que, a partir del 1 de diciembre de 2007, el programa se dedicaría a la labor preventiva.

El fin de esa etapa significó el cese de cerca del 30% del personal en todo el país.

En mayo de 2008, una auditoría realizada por la Contraloría a los fondos del programa, reveló irregularidades por 350 mil 311 dólares.

Un informe posterior desestimó los señalamientos, pero la controversia causó malestar y dudas.

En mayo de 2009, las autoridades sanitarias y los dirigentes ganaderos entraron en estado de alerta: dos vacas, un humano y un perro se vieron afectados en Colón por infestaciones del gusano barrenador. La Copeg envió un avión con moscas estériles a la región para prevenir un rebrote. Los casos se elevaron a 15 en pocos días. La vigilancia y las medidas de control se redoblaron.

Entre 2007 y 2009, en Darién, se registraron 16 casos.

Sin embargo, los ganaderos del interior del país señalaron por entonces que las crías de reses ya no morían tanto al nacer ni se estropeaba el cuero, cosas que causaba antes el gusano barrenador.

En enero de 2011, se anunció que Panamá podría convertirse en un centro de producción y distribución de moscas estériles para ayudar a erradicar la Ceratitis capitata, comúnmente conocida como mosca del mediterráneo o moscamed, una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo. Este insecto ataca la fruta madura, donde pone sus huevos. El proyecto tendría como epicentro nuevamente la planta de producción de moscas estériles en Pacora.

Veterinarios de la zona fronteriza, en Darién, denunciaron a finales de 2011 que la vigilancia se había aflojado: 11 casos de gusano barrenador del ganado se identificaron en esa provincia, pero las autoridades señalaron que eran “aislados”.

Salvo en Darién, ya no se presentaban casos en otras regiones del país.

Sin embargo, a comienzos de 2012, los casos de la temporada aumentaron, de 5 habituales a 12, lo que hizo que la Copeg lanzara una alerta a los ganaderos de la región a fin de que los ganaderos redoblaran sus esfuerzos para contrarrestar el rebrote.

“Estamos preocupados por la cantidad de casos registrados”, reconoció un médico veterinario que trabajaba para la Copeg.

Una de las explicaciones para el rebrote era la del movimiento de animales por la zona fronteriza, pues, en Colombia, la plaga del gusano barrenador está presente.

En mayo del año pasado, se anunció que en 164 días no se habían vuelto a reportar casos de infestación de gusanos en el ganado o animales de granja.

Para entonces ya se estaban dispersando 20 millones de moscas estériles por semana, provenientes de la planta de Pacora. Y se había anunciado que la cifra aumentaría a 40 millones semanales.

Una plaga y un punto de contención

Las infestaciones con gusanos barrenadores (C. hominivorax) son conocidas popularmente como gusaneras o bicheras. Según los expertos, son miasis cutáneas (infestaciones de larvas) especialmente dañinas para el ganado.

Afectan sobre todo a bovinos y ovinos, pero pueden atacar a cualquier mamífero, como perros y gatos, e incluso a humanos.

Si las heridas no se curan adecuadamente, los animales infectados pueden morir en menos de dos semanas. La producción de carne, leche y cuero se ven severamente afectadas por su presencia. Según parasitopedia.net, las larvas invaden los tejidos del hospedador ampliando la herida.

Si se molesta la herida, las larvas se meten más profundamente en el tejido. Por eso se les llama “barrenadores”. Prácticamente erradicada de Norte y Centro América, en el sur del continente sigue siendo una plaga. Panamá es el punto de contención para evitar un repoblamiento de la especie hacia el norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código