Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PATRIMONIO HISTÓRICO

Alerta por robo de cañones

Autoridades de la provincia de Colón han empezado las pesquisas por el robo de dos cañones en el fuerte de San Lorenzo, la semana pasada.

El robo de dos cañones de la época colonial en el fuerte de San Lorenzo, declarado junto con el fuerte de Portobelo Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, ha activado las alarmas en el tema de la seguridad patrimonial.

Yamileth Stanziola, subdirectora de Patrimonio Histórico, indicó que lo ocurrido en el fuerte de San Lorenzo “nunca debió pasar”.

“Esto nos obliga a replantearnos una estrategia de seguridad para este sitio entre todas las instituciones, como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cultura, el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, y la Autoridad Nacional del Ambiente”, agregó la funcionaria.

Hay que mencionar que en la actualidad quien custodia el fuerte es la Autoridad Nacional del Ambiente, ya que se encuentra dentro del área protegida de San Lorenzo.

No obstante, para Stanziola hay que ir un poco más allá porque se trata de un lugar histórico de gran importancia a nivel mundial.

Por su parte, Yelitza Norse, presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, informó que el sábado presentaron la denuncia en el Ministerio Público para que se inicie una investigación.

Norse explicó que para extraer esos cañones se debió contar con un equipo especial, y que podrían estar siendo venidos como chatarra. “Las autoridades han desplegado la búsqueda a través de operativos y estamos pendientes”.

Según la presidenta del patronato, posiblemente la intención era llevarse más cañones, ya que cado uno puede llegar a pesar 3 toneladas.

Cabe mencionar que el precio de la libra de hierro está entre los 8 y 10 centésimos en el país.

Según las investigaciones, preliminares se cree que el hurto fue llevado a cabo por varias personas.

Además, en el área de San Lorenzo fue encontrado otro cañón cubierto con hojas, que se presume sería sustraído del lugar más tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código