GENERACIÓN de energía

Alerta roja en el sistema eléctrico

Los embalses de Fortuna y Bayano están por debajo del nivel histórico, mientras algunas de las generadoras térmicas enfrentan problemas de operación.

A pesar de que el sector privado ayudará con el uso de plantas instaladas en las empresas e industrias durante las horas de mayor demanda de energía en el país, la alerta en el mercado de generación eléctrica panameño se mantiene para esta temporada seca.

La incertidumbre radica, por un lado, en que los embalses de Fortuna y Bayano están por debajo del nivel histórico, y por el otro, algunas de las generadoras térmicas han tenido problemas de operación, incluso Térmica del Caribe, con 50 megavatios de capacidad, se declaró en quiebra.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía apuesta a las plantas que fueron alquiladas, pero no estarán disponibles hasta abril, ya que actualmente las están instalando.

También se apoyará en la importación de hasta 70 megavatios de Centroamérica y en el ahorro de energía.

Otra de las limitantes que enfrenta el sistema es la falta de una línea de transmisión con capacidad para transportar la electricidad desde los puntos donde se genera, hasta el centro de consumo en la ciudad capital. De más de 2 mil megavatios instalados, más de la mitad está en Chiriquí.

Aunque la construcción de la línea ya fue adjudicada a una empresa, no será hasta 2016 que entrará en operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código