ECUADOR

Alertan de control oficial sobre internet

La oenegé Fundamedios denunció un decreto que regula la Ley de Telecomunicaciones que rige desde 2015.

Temas:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofrece un discurso en la celebración del noveno aniversario de la Revolución Ciudadana, el 16 de enero de 2016. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofrece un discurso en la celebración del noveno aniversario de la Revolución Ciudadana, el 16 de enero de 2016.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofrece un discurso en la celebración del noveno aniversario de la Revolución Ciudadana, el 16 de enero de 2016. Rodrigo Buendía

La oenegé Fundamedios denunció ayer que el reglamento que reforma la Ley de Telecomunicaciones de Ecuador –emitido el 28 de diciembre de 2015– extiende su aplicación a los usuarios de internet y que abre la puerta a que estos sean sancionados administrativamente por el ente regulador, es decir, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

A través de un comunicado, la oenegé advierte de que el decreto contraviene el principio de jerarquía establecido en la Constitución y que se da vía libre al bloqueo de aplicaciones y contenidos por el ente regulador.

El artículo 22 de la Ley de Telecomunicaciones, relativo a los “Derechos de los abonados, clientes y usuarios”, establece el derecho del usuario de internet a acceder a un contenido en la red y a que el prestador del servicio provea las condiciones para que ello se lleve a cabo.

Sin embargo, la norma también incluye una excepción: “Aquellos casos en los que el cliente, abonado o usuario solicite de manera previa su decisión expresa de limitación o bloqueo de contenidos, aplicaciones, desarrollos o servicios disponibles, o por disposición de autoridad competente. Los prestadores pueden implementar las acciones técnicas que consideren necesarias para la adecuada administración de la red en el exclusivo ámbito de las actividades que le fueron habilitadas, para efectos de garantizar el servicio”.

Según Fundamedios, bajo esta figura legal, las autoridades ecuatorianas tienen la facultad de intervenir con la finalidad de incluir la censura o un bloqueo de contenidos.

El Ciudadano, órgano de divulgación de la llamada Revolución Ciudadana, informó el pasado 3 de enero que el presidente Rafael Correa había emitido el Decreto Ejecutivo No. 864, contentivo del Reglamento General de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), que desde su discusión y entrada en vigencia, en febrero de 2015, ha sido cuestionada como una forma de censura del gobierno a los medios de comunicación independientes.

Entre otros de los aspectos normados en el reglamento están los mecanismos de adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico, la regulación de la competencia y el establecimiento de un régimen sancionatorio en caso de infracciones.

En su informe anual, Fundamedios calificó 2015 como uno de los años más críticos para ejercer la libertad de expresión, entre otras razones, por la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, a través de la cual se cerraron medios. También cita decenas de casos de persecución del gobierno contra administradores de páginas web.

La oenegé registró de enero a diciembre del año pasado 377 agresiones, con un aumento del 44% con respecto a 2014.  

Desde 2008, cuando empezaron a llevar el registro, se han contabilizado mil 409 agresiones.

El informe de Fundamedios también señala como una práctica lesiva para el derecho a la información y la libertad de expresión, el hecho de que los diarios ecuatorianos La Hora y Expreso hayan tenido que ceder sus páginas para publicar réplicas ordenadas por la Superintendencia de la Comunicación y la Información, lo cual evidencia la imposición de contenidos oficiales y un abuso constante de la aplicación de la ley de medios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código