Alertan sobre el costo de más autoridades

Carlos Vallarino LA PRENSA/Archivo Carlos Vallarino LA PRENSA/Archivo
Carlos Vallarino LA PRENSA/Archivo

La instauración de más autoridades por este gobierno, que ya ha creado cuatro y planea establecer tres más, debe estar dentro del campo de acción de la Contraloría General, según señaló Carlos Vallarino, quien estuvo a cargo de la administración de esta institución entre 2007 y 2009.

“La Contraloría, de acuerdo con la Ley 32, debe pronunciarse sobre todo acto económico que represente un perjuicio para el Estado, o que esté mal enfocado”, dijo Vallarino.

El excontralor hizo estas declaraciones al considerar un aumento tanto en el presupuesto de las nuevas instituciones, como en la planilla.

Por ejemplo, en 2010, la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario manejó un presupuesto de de $45 millones. Un año después, ya constituida, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario contó con una bolsa de $82.7 millones. En 2012 y 2013 su presupuesto fue de $75 millones y $73 millones, respectivamente.

Además, el administrador de la recién instaurada Autoridad Nacional de Ingresos Públicos recibirá un salario de $10 mil, el doble de lo que cobrara como director de la Dirección General de Ingresos.

Para el también excontralor Alvin Weeden (1999- 2004), la institución fiscalizadora de las finanzas públicas podría asumir un papel de asesoría sobre las posibles consecuencias que traerían estos cambios institucionales.

“Siempre la Contraloría puede llamar la atención al Ejecutivo sobre las consecuencias negativas del aumento del costo burocrático al Estado. Sería de asesoría, pero no tiene capacidad de cambiar los acontecimientos”, dijo Weeden, quien añadió que la creación de las autoridades son una forma de este gobierno para “perpetuarse en el poder”.

“Esto va a tener consecuencias en los presupuestos y en las planillas estatales, pero esa es una decisión del Ejecutivo”, agregó.

Desde que comenzó su gestión en 2009, el gobierno de Ricardo Martinelli ha creado las autoridades de Innovación Gubernamental, Aseo Urbano y Domiciliario, Administración de Tierras, y de Ingresos Públicos. Además, se proyecta establecer las del Agua, Pasaportes y Transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código