sesiones extraordinarias

Alertan de 'goles' legislativos

Solo se conoce el contenido de uno de los 23 proyectos que irán a debate mañana. Sectores advierten de posibles ´goles y camarones´.

Temas:

Entre enero y abril pasados la mayoría de los diputados abandonó sus funciones legislativas y se fue a hacer campaña política. LA PRENSA/Archivo. Entre enero y abril pasados la mayoría de los diputados abandonó sus funciones legislativas y se fue a hacer campaña política. LA PRENSA/Archivo.
Entre enero y abril pasados la mayoría de los diputados abandonó sus funciones legislativas y se fue a hacer campaña política. LA PRENSA/Archivo.

La no divulgación por parte del Ejecutivo del contenido de 22 de los 23 proyectos que serán discutidos a partir de mañana en la Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias, ha generado críticas de sectores políticos y de la sociedad civil que advierten de que el gobierno y su mayoría oficialista en el Legislativo quieren aprobar estas leyes a “tambor batiente”.

Ayer la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en un comunicado, dejó claro su desacuerdo con la solicitud que realizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que incluya el proyecto de ley de carrera judicial en sesiones extraordinarias.

“ Se discutirán 23 proyectos de ley por una Asamblea sin credibilidad y manipulada totalmente por el Ejecutivo”, denunció Alianza.

La organización agregó que los proyectos serán discutidos a “tambor batiente y de una manera inconsulta”.

Señaló que no es el momento para discutir una ley de carrera judicial a falta de cinco semanas para que concluya el mandato constitucional del gobierno.

La Alianza Ciudadana recordó que desde hace más de cinco años este proyecto reposa en la Asamblea.

De igual manera considera que no debe discutirse ninguna reforma al Código Procesal Penal en este período de sesiones extraordinarias. “Es urgente que la ciudadanía se manifieste oponiéndose a que temas de esta envergadura sean resueltos en sesiones extraordinarias, a solo cinco semanas de que concluya este gobierno”, destaca.

Nada oficial

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana, dijo que extraoficialmente ha recibido información de que el proyecto de reformas al Código Procesal Penal incluye un solo artículo.

En este, explica Castillo, se adelantaría la implementación del sistema acusatorio en todo el país para el año 2015. “Con este cambio propuesto antes de septiembre de 2015 entraría en vigencia en Panamá, Colón, Chiriquí, Bocas, Darién”, explicó.

Castillo indicó que esa reforma busca afectar al gobierno entrante para que no tenga la capacidad de implementar el sistema por falta de tiempo.

“Una cosa son los proyectos que presentan y otra son los ´camarones´ legislativos, realmente todos tenemos que estar preocupados de qué es lo que va a pasar en la Asamblea; con el tema del sistema acusatorio me da un mensaje de que las intenciones no son buenas”, destacó.

Piden consultas

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, la convocatoria a sesiones extraordinarias en vísperas de un cambio de gobierno es un desatino, además de que se desconoce el contenido de los proyectos de ley.

Detalló que aunque se habla de reformas al Código Internacional de Derecho Privado y cambios al Código Procesal Penal, nadie conoce esas reformas. “Al desconocer esas propuestas no nos permite a los abogados opinar jurídicamente sobre el fondo de estos ajustes”, aseguró.

Expresó que cuando se dan debates que conllevan a la modificación de algunos códigos, los primeros que deben ser consultados son los abogados, y a la fecha no se ha hecho ninguna al colegio.

“Tampoco tenemos el tiempo necesario para estudiar documentos que van a afectar de una u otra manera la vida de los ciudadanos panameños. Las leyes no se hacen a tambor batiente, tienen que ser consultadas”, manifestó.

Rechazarán proyectos

El diputado Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, precisó que aunque la convocatoria de las sesiones extraordinarias es una potestad del Presidente de la República, las consideró inoportunas y advirtió de que los proyectos a discutir serán rechazados.

“Luego de las elecciones la población tiene puestas sus esperanzas en el gobierno encabezado por Juan Carlos Varela, que se inicia el 1 de julio y por tanto ese listado de 23 proyectos de ley que no conocemos todavía y que no sabemos qué tipo de intenciones tiene, debe ser rechazado, no solamente por los diputados sino por la opinión pública en general”, agregó.

Para Quirós, la posición de su bancada será la de asistir a la Asamblea y no permitir que el oficialismo imponga su agenda.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena calificó como una “irresponsabilidad” del gobierno querer imponer estos 23 proyectos de ley a última hora.

“Estos son proyectos de ley de poca importancia en estos momentos. Creo que sencillamente el Presidente está viendo cómo puede meter goles en estas sesiones extraordinarias y ver cómo pueden blindar más a funcionarios de este gobierno y seguir con el juega vivo hasta el último día de su mandato”, indicó.

Arosemena no cree que el principal objetivo de estos proyectos sea el de afectar al Presidente electo, sino ver cómo aprueban algunas normas dentro del Código Procesal Penal, que los ayude por unos meses a pasar un temporal frente a las irregularidades cometidas en este gobierno.

Al consultar al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, sobre el contenido de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, respondió que para conocer el contenido de estas habría que esperar que los ministros de Estado las remitan al Legislativo.

El único que se conoce

El único proyecto que reposa en el Órgano Legislativo es el número 708, que modifica artículos de la Ley 10 de 2010 que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (CBP).

Esta propuesta fue aprobada en primer debate en el período de sesiones ordinarias pasado.

La iniciativa busca dejar claro que es el CBP y no el patronato es el que puede autorizar el uso de un fideicomiso que mantiene la entidad en el Banco Nacional.

Con este ajuste el CBP podría gestionar un préstamo de 100 millones de dólares para la compra de equipos para la entidad.

PRD designa a sus negociadores

Los diputados Benicio Robinson, Leandro Ávila y Pedro Miguel González fueron comisionados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para lograr los acuerdos legislativos con el Partido Panameñista, para que “promuevan la estabilidad, gobernabilidad e institucionalidad democrática del país”.

Estos diputados iniciarían esta semana las conversaciones con el panameñismo para elaborar una agenda legislativa común, que permitirá a ambos colectivos promover la gobernabilidad.

Los acuerdos legislativos se deben basar en la Declaración Constitutiva del Frente por la Defensa de la Democracia, suscrito por el Partido Popular, el PRD y el Partido Panameñista, y en el Plan de Todos, el compromiso de gobierno del PRD. Toda propuesta de acuerdo deberá ser sometida a consideración del CEN, el cual debe aprobarlo o rechazarlo y además poner en conocimiento a las instancias correspondientes del partido.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código