Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

moncada luna presenta proyecto de ley

Alianza Ciudadana, en alerta

El proyecto de ley establece la facultad del pleno de la Corte Suprema de Justicia para investigar y separar a los jueces de circuito y magistrados de tribunales.

La Alianza Ciudadadana pro Justicia hizo un llamado a declararse en alerta ante el proyecto de ley presentado ayer en la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, que otorgaría más poderes al pleno de esa corporación judicial.

La iniciativa

El proyecto de ley, de nueve artículos, le otorga al pleno de la Corte Suprema la facultad de separar e investigar a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada.

“Actualmente, eso no se da. Esa situación hay que cambiarla”, dijo Moncada Luna.

“El pleno debe tener la potestad de suspender, tanto a jueces como a magistrados... tomando en cuenta graves indicios que se establezcan en contra del administrador de justicia denunciado”, aseguró el magistrado.

Con el fin de agilizar los procesos, dijo Moncada Luna, se le dará al magistrado ponente un término de tiempo para que haga su proyecto de sentencia y, de igual forma, se estipulará un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia. “Si no hay observaciones se dictará la sentencia”, explicó .

Los magistrados de la Sala Penal tendrán un plazo de 30 días, los de la Sala Civil tendrán 45 días, y los de la Sala de lo Contencioso Administrativo, 90 días hábiles, para redactar sus proyectos.

La propuesta establece que el pleno de la Corte Suprema podrá sesionar con mayoría simple.

También se señala un término de 10 años para los jueces de circuito y magistrados de los tribunales superiores. “No veo por qué tienen que ser eternos”, dijo Moncada Luna.

Se propone 65 años como edad de jubilación para todos los miembros del Órgano Judicial.

Los servidores públicos de escalafón judicial podrán ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones en caso de que sean denunciados, según el proyecto.

La iniciativa modifica el último párrafo del artículo 2178 del Código Judicial sobre las competencias de las autoridades de Policía para efectuar allanamientos. La modificación señala que: “En los casos en que en el allanamiento se encuentren evidencias de un posible hecho punible, se procederá a la aprehensión de los presuntos implicados y de los bienes y objetos relacionados, y los remitirá a la autoridad competente. La orden de allanamiento podrá ser ejecutada por el funcionario en el que la autoridad de policía delegue esa facultad”.

No hubo consenso

Trascendió que los magistrados Víctor Benavides, Harry Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía no apoyan el proyecto.

Estos cuatro magistrados sostienen que el pleno de la Corte tendría que haber facultado a Moncada Luna para presentar el proyecto de ley en la Asamblea, y al parecer no se cumplió con esa formalidad.

Reacciones

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que con la propuesta de que el pleno de la Corte funcione con una mayoría simple, buscan tener el control de esa instancia donde los magistrados afines al gobierno tienen mayoría.

“Esta es una propuesta descabellada”, advirtió Lee.

En cuanto a lo de la potestad de las autoridades de policía para que tengan orden de hacer allanamientos, dijo que eso atenta contra el sistema garantista del país.

Según Lee, si la intención del magistrado presidente de la Corte Suprema es acabar con la corrupción en el Órgano Judicial, desde hace años reposa en la Comisión de Gobierno un proyecto que establece medidas efectivas en ese sentido, el cual no ha sido tomado en cuenta hasta ahora.

Igualmente, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, hizo un llamado a declararse en alerta por el contenido de esta iniciativa, que calificó de peligrosa.

Castillo recordó que ya había un proyecto de carrera judicial, resultado de años de debate y discusión, que establece medidas contra la corrupción en el sistema judicial, que ahora pretenden desconocer los nuevos magistrados.

“Este tipo de improvisaciones son peligrosas para la buena marcha de la justicia”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código