Alianza Ciudadana solicita reactivar la carrera judicial

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, participó en la reunión con los magistrados. LA PRENSA/Archivo. Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, participó en la reunión con los magistrados. LA PRENSA/Archivo.
Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, participó en la reunión con los magistrados. LA PRENSA/Archivo.

La Alianza Ciudadana pro Justicia propuso a la nueva directiva de la Corte Suprema de Justicia reactivar la comisión de implementación del sistema penal acusatorio, impulsar la aprobación de la ley de carrera judicial y convocar al Consejo Judicial a reuniones periódicas.

Dichas propuestas fueron planteadas por un grupo de cinco miembros de la Alianza Ciudadana, que se reunió el pasado miércoles con el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, y otros siete magistrados.

En la reunión no estuvo presente el magistrado Alejandro Moncada Luna, que está de vacaciones. Por parte de Alianza Ciudadana asistieron Mercedes Araúz, Aresio Valiente, Angélica Maytín, Víctor Lewis y Magaly Castillo.

La Alianza Ciudadana entregó una carta a los ocho magistrados de la Corte Suprema, en la que además solicitan implementar el Código de Ética Judicial. Argumentaron que en diciembre pasado rindieron un informe de los retrocesos que se dieron en la administración de justicia durante la gestión de Moncada Luna.

Enumeraron 14 puntos en los que piden, entre otras acciones, que se tomen medidas de carácter administrativo en el Órgano Judicial.

En ese sentido, la Alianza sugirió que se publique un informe del manejo administrativo 2012-2013, que abarca la presidencia de Alejandro Moncada Luna.

Indica la carta que se deben publicar las estadísticas de casos ingresados y pendientes en el despacho de cada magistrado y juez del Órgano Judicial.

Además, solicitaron que se revisen los nombramientos temporales de jueces y magistrados.

De acuerdo con Castillo, Ayú Prado manifestó que elabora un plan de trabajo para los próximos dos años y que los temas que se plantearon como prioritarios estarán en ese programa.

Castillo planteó también la creación de juzgados especiales para atender casos de corrupción, drogas y crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código