VENEZUELA

Almagro cuestiona a Tibisay Lucena

Temas:

Tibisay Lucena Tibisay Lucena
Tibisay Lucena Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, responsabilizó ayer a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, del derrumbe de la institucionalidad en Venezuela.

A través de un video, Almagro –a quien el gobierno y sus aliados acusan de haberse convertido en un actor político a favor de la oposición– aseguró que el papel de la presidenta del CNE ha sido instrumental en el derrumbe institucional. “Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia. Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016”, afirmó.

“Adicionalmente, el 25 de mayo la señora Lucena –la misma persona que también ha negado los derechos constitucionales del pueblo de elegir sus gobernadores– ha anunciado su apoyo a la ilegítima, inconstitucional y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente promovida por el régimen.

Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está violando el principio del voto universal (...)”, señaló, al tiempo que indicó que Lucena es la “autora y corresponsable de la peor embestida a la institucionalidad de Venezuela” y que “esta no se resuelve con llamar a un referéndum para aprobar la Constitución una vez esté redactada”.

Almagro expresó que como secretario general de la OEA debe condenar este ataque al sufragio universal, al tiempo que respaldó la postura de la fiscal general, Luisa Ortega, de recurrir un fallo del Tribunal Supremo que concluyó que la convocatoria a la constituyente no requiere un referendo consultivo.

Ayer, Lucena informó a través de su cuenta de Twitter que se recibieron 52 mil 55 solicitudes para el proceso de postulación de candidatos a la constituyente, de las cuales 17 mil 959 corresponden al ámbito territorial y 34 mil 95 al sectorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código