CAMPAÑA ELECTORAL

Almuerzo con fines políticos

Martinelli y Arias pasearon en el Metro y almorzaron ayer en Albrook Mall. La acción podría violar las leyes, dicen políticos.
El presidente Martinelli junto a José Domingo Arias en la estación del Metro de San Miguelito LA PRENSA/Cortesía. El presidente Martinelli junto a José Domingo Arias en la estación del Metro de San Miguelito LA PRENSA/Cortesía.
El presidente Martinelli junto a José Domingo Arias en la estación del Metro de San Miguelito LA PRENSA/Cortesía.

Una vez más el presidente de la República, Ricardo Martinelli, utilizó su investidura para dejar claro su favoritismo en materia de candidatura presidencial en las elecciones generales del próximo 4 de mayo, a pesar de la restricción establecida en el artículo 136 de la Constitución.

Ayer el mandatario hizo un recorrido en la ruta del Metro de Panamá, junto al aspirante presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, y aunque en esta ocasión no se trató de un acto oficial para la inauguración de una obra de gobierno, las críticas de sectores políticos y de la sociedad civil acerca de la actitud del mandatario no se hicieron esperar. Consideran que el gobernante hace proselitismo en favor de Arias.

TRAYECTO

El recorrido del Presidente se inició en la estación del Metro en San Miguelito, a las 12:09 de la tarde. El mandatario, Arias, su jefe de campaña, el diputado José Muñoz; el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy; el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino; y el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho llegaron prácticamente a la vez.

El viaje en el Metro fue ameno. Reían, saludaban y se dejaban tomar fotos de algunos pasajeros que querían guardar una imagen de recuerdo del Presidente.

Una vez en la estación del Metro, en Albrook, final del recorrido en tren, Arias parecía tener algo claro en mente: no perderle el paso al mandatario. Cuando por momentos se alejaba del mandatario, ya fuera por una foto que le pedía uno que otro simpatizante, volvía a ubicarse tan cerca como podía del gobernante.

Como todo político, los saludos de Martinelli y de Arias no cesaron en ningún momento a lo largo del trayecto del puente peatonal que conduce al centro comercial Albrook Mall.

EL ALMUERZO

Una vez allí juntaron tres mesas del food court. El presidente Martinelli y Arias aprovecharon para saludar y tomarse fotos con quienes se les acercaban con cualquier motivo.

Tras la sesión de fotografías, de inmediato comenzó a llegar la comida del restautante China Wok: arroz frito, chow mein, rollos de primavera, gallina con vegetales, costillitas agridulces y el clásico wantón colmaron las mesas; como bebida, los comensales se hicieron servir Coca Cola light.

Al principio Arias se sentó frente a Martinelli; conversaban amenamente, pero transcurridos unos minutos el candidato se ubicó a la derecha del gobernante.

Martinelli, Arias, Roy, Ferrufino, Muñoz y Camacho tardaron 30 minutos en almorzar, custodiados por un anillo de seguridad formado por 10 miembros del Servicio de Protección Institucional y ante la mirada de todos.

Luego del almuerzo y al ser consultado si el motivo del recorrido era para darle fuerza a la candidatura de Arias, Martinelli se limitó a responder: “No hombre, es para comer, comiendo pues, como comería cualquier panameño común y corriente, compartiendo con la gente”.

Arias expresó que simplemente se detuvieron en el lugar para almorzar y pidió “no politizar lo que no es político”.

“Estoy todos los días caminando en todos los escenarios...tengo la gran responsabilidad de acercarme más al pueblo panameño en todas las opciones”, agregó.

Violan la ley

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado fue el primero en calificar este recorrido y almuerzo como una actividad meramente proselitista. “Lo que se busca es captar simpatías para obtener votos. Esos son actos que están prohibidos por la Constitución en su artículo 136”, precisó.

Dicho artículo establece que las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio, y en su numeral 1 indica que se prohíbe el apoyo oficial directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular, aún cuando fueren velados los medios empleados para tal fin.

Por su parte Aurelio Barría, del movimiento Nueva República, expresó que el Presidente “conoce, entiende e incumple el artículo 136 de la Constitución, porque siente que está por encima de las leyes, al igual que el beneficiario (Arias) cuya deshonestidad en el incumplimiento también hay que notar”.

El expresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático Francisco Sánchez Cárdenas calificó esta actitud como “un irrespeto del señor Presidente”.

Manifestó que al mandatario le importa un bledo la Constitución y las leyes del país.

(Con información de Yahir Leis Alvarado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código