empresas recién creadas importan camiones viejos para alquilarlos a la AAUD y en meses recuperan su inversión

Alquiler de camiones de basura, un gran negocio para pocos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ufwcLE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ufwcLE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ufwcLE.jpg

Hace justo un año, el Ejecutivo le dio un duro golpe a la autonomía municipal al crear la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), arrebatándole al Municipio capital la tarea de recoger la basura.

En ese momento, el presidente, Ricardo Martinelli, justificó la intervención en los asuntos municipales alegando que la recolección de los desperdicios se había “convertido en un problema nacional que amenaza la salud de los panameños”.

Sin embargo, un año después el problema sigue siendo grave, a pesar de que el Gobierno -a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la AAUD- ha gastado $42.2 millones en alquiler y adquisición de equipos.

Se trata de un negocio del que ha sacado ventaja un grupo de empresarios que, todo indica, se prepararon con antelación para aprovechar la oportunidad.

Y es que tan solo 24 horas después de que la AAUD iniciara operaciones, el 3 de enero de 2011, comenzaron a llegar a Panamá, proveniente de Estados Unidos y México, camiones compactadores de basura que en su mayoría tienen más de 10 años de uso. El costo promedio de cada uno fue de $19 mil.

Hechos y cifras

Entre enero y agosto de 2011, la Autoridad Nacional de Aduanas registró la entrada al país de 59 camiones de basura usados por un valor de $1.4 millón, incluyendo el flete. La operación fue realizada por solo cuatro empresas.

En ese mismo período, el PAN –a cargo de Giácomo Tamburrelli–, otorgó unos $9 millones, bajo el concepto de “urgencia notoria”, en contratos de arrendamiento de camiones compactadores, volquetes y retroexcavadores a diversas empresas, algunas de reciente constitución.

Además de esos $9 millones, Ho realizó contrataciones directas y licitaciones por $33.2 millones entre marzo y diciembre de 2011, según registra el portal PanamaCompra.

Con esa cifra, la AAUD pudo haber comprado más de 250 camiones compactadores del año 2010, similares a los adquiridos por la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel, S.A. (Revisalud), que presta el servicio de recolección de basura en el distrito de San Miguelito. Cada uno de esos camiones cuesta en promedio $123 mil.

Entre las empresas beneficiadas con los contratos de la AAUD figuran Pronto Aseo, S.A.; Ecology Service, S.A.; Compañías Asociadas, S.A.; Limpia Panamá, S.A.; Rock View S.A.; Ventas y Servicios Liz; Transcomer, S.A. y Consorcio Administrativo, por mencionar algunas.

Ninguna de estas empresas tiene trayectoria en la actividad de alquiler de camiones de basura. Es más, seis de las empresas listadas fueron creadas recientemente.

El negocio

En enero de 2010 –el mismo mes en que inició operaciones la AAUD– Rock View, S.A., importó 14 camiones de basura con más de 10 años de uso por $304 mil, según la base de datos del Sistema Integrado de Comercio Exterior de la Autoridad Nacional de Aduanas.

De esa cantidad de vehículos –procedentes de Estados Unidos–, siete ingresaron al país al día siguiente que iniciara labores la AAUD. El vehículo más nuevo era del año 2002.

En menos de seis meses, esta empresa facturó $2.4 millones por el alquiler de estos camiones. Además, obtuvo un contrato directo autorizado por Ho el pasado 27 de julio por $149 mil, por el alquiler de cinco camiones de basura –por un período de 40 días– a razón de $65 por hora, para un total de $2.5 millones.

Cálculos matemáticos simples demuestran que un camión de basura facturaría –a razón de 12 horas diarias, pagadas a $65 la hora– un total de $780 diarios, lo que da un promedio de $23 mil 400 mensuales por camión. Esa cantidad multiplicada por los 14 compactadores de la empresa da un total de $327 mil mensuales.

Es decir, bajo este escenario, el empresario habría recuperado su inversión en camiones en un solo mes y todavía le habrían quedado $23 mil.

Según el Registro Público, Rock View, S.A., fue creada en 1996, pero el 20 de diciembre de 2010 –días antes de que iniciara labores la AAUD– hubo cambios en su directiva. Ahora la preside el abogado veragüense Eduardo Castillero –hijo del ex legislador herrerano Mateo Castillero– y tiene como suscriptor al empresario Alfonso Steven Tarazi, quien también fue su presidente. Este último fue directivo –hasta junio de 2000–, junto a Gabriel Btesh y Felipe Virzi, en el Consorcio Hidroeléctrico Tabasará.

Augusto Terracina, de la empresa Rock View, S.A., prometió una entrevista con La Prensa, pero nunca la concedió. Terracina es, por cierto, gerente general de Aventuras 2000, perteneciente a la familia Tarazi. También se envió un cuestionario a Rock View, S.A., para que explicara estas coincidencias, pero no respondió.

Con relación al precio pagado por el Estado para alquilar los camiones, el presidente Martinelli escribió en agosto pasado en su cuenta de Twitter -cuando este diario empezó a indagar sobre los contratos de la AAUD- un comentario donde parecía rechazar el alquiler de camiones, acusando de paso a este diario de estar en el “negocio” (Ver gráfico).

Sin embargo, los onerosos contratos de alquiler de camiones por hora continuaron durante todo 2011.

Contratos y vínculos

Paralelamente, la AAUD contrató de forma directa a la empresa Compañías Asociadas, S.A., –por $2.3 millones– para el suministro de mil 800 tanques de basura. Aunque el contrato es de marzo de 2010 y “por urgencia notoria”, aún hay tanques que no han sido instalados y que están a la intemperie en la vía que conduce hacia cerro Patacón (ver foto).

Esta sociedad se creó el 19 de marzo de 2010 y la preside Yelenis Figueroa Quintero, una joven chorrerana de solo 28 años de edad.

Figueroa Quintero es, a su vez, secretaria en la empresa Morbet, S.A. –que preside el empresario Moris Shrem Gateño–, y que opera en el mismo local de Compañías Asociadas, S.A. Ambas sociedades participaron, el pasado 2 de agosto, en la reunión de homologación coordinada por la AAUD para alquilar camiones de basura.

Shrem Gateño, por su parte, figuró como director de la sociedad Naos Harbour Island Inc., junto a los abogados Ailedsabel González y Francisco Pérez Ferreira, ambos vinculados con el rápido proceso de inscripción de la resolución de Catastro que otorgó gratuitamente un terreno en Paitilla al florista César Segura.

González también trabaja como abogada del Departamento Legal de Btesh & Virzi, la empresa inmobiliaria del ya mencionado Felipe Virzi y su socio Gabriel Btesh (ver recuadro).

Más camiones viejos

La lista de empresas beneficiadas con el alquiler de camiones durante el pasado año incluye a Transcomer, S.A., presidida por José Isaac Virzi López, hermano de Felipe Virzi. El 18 de marzo pasado, esta empresa importó dos camiones compactadores de basura viejos por un monto de $26 mil. Esta empresa tiene contratos con el PAN por $142 mil, y en el pasado fue contratada también por el Municipio de Panamá.

Así mismo, la empresa Limpia Panamá, S.A. –constituida el 23 de junio de 2011– obtuvo, un mes después de su creación, un contrato directo de AAUD de $149 mil por el alquiler de cinco camiones compactadores de segunda, con sus conductores. El alquiler era por $65 la hora.

Otro empresa con suerte es Limpia Panamá, S.A., presidida por Lidia Cedeño Caballero. Entre noviembre de 2010 y julio de 2011, esta empresa importó cuatro camiones compactadores de segunda con un valor total de $65 mil. Uno de esos camiones es del año 1990 y el costo registrado en Aduanas es de $9,920.00.

Cedeño Caballero también preside la empresa Ventas y Servicios Liz, que tiene un contrato directo por $146 mil con la AAUD por el alquiler de tres retroexcavadoras, a razón de $48 la hora. Además, esta empresa ha recibido contratos del PAN por $5.6 millones por el alquiler de 15 compactadores, 20 volquetes y 7 retroexcavadoras.

Desarrollo Logístico, S.A., es otra de las empresas que fue beneficiada el 26 de julio pasado con un contrato directo de $143 mil por el alquiler de siete camiones con capacidad para 10 toneladas a razón de $45 la hora por seis meses.

Presidida por Max Moreno y creada en febrero de 2008, registró cambios en su directiva el 8 de julio de 2011.

En la lista también figura Panambiente, S.A., inscrita en el Registro el 12 de noviembre de 2010 y presidida por el colombiano Rafael Augusto Chona Avendaño. Esta empresa obtuvo dos contratos de la AAUD por casi medio millón de dólares.

La empresa Pronto Aseo, S.A., constituida en octubre de 2010, también obtuvo provechosos contratos directos con la AAUD. De estos, $2.7 millones han sido por “urgencia notoria” para alquilar volquetes, compactadores, retroexcavadoras y buses.

Es presidida por Adolfo Brockmann, quien tres meses antes de crearse la AAUD (octubre, noviembre y diciembre de 2010) importó 12 camiones compactadores por $205 mil.

“Esta sociedad no es de vieja data, pero su dueño [Brockman] antes prestaba el servicio a título personal y luego lo decidió hacer a título de personería jurídica”, dijo Ho, justificando la reciente creación de Pronto Aseo, S.A. De hecho, este empresario tuvo contratos con la desaparecida Dimaud.

Otra de las empresas que mantiene contratos directos con la AAUD es Ecology Services, constituida el 15 de diciembre de 2010 y presidida por Julio Maldonado. Entre enero y abril de 2011, esta empresa importó 16 camiones compactadores por un monto de $354 mil 800.

Tan solo el pasado 10 de agosto, la AAUD le autorizó un contrato directo por $149 mil 800 por el alquiler de equipos. Los directivos de Ecology Service, S.A., son los mismos de la empresa Garbage Collection, S.A., que también tiene un contrato directo con la AAUD por $149 mil 800 para ofrecer el mismo servicio.

Igualmente, suscriptores de estas dos empresas figuran en Servicios Christmar, S.A., que fue contratada directamente por la AAUD por $149 mil 800 por el alquiler de 5 camiones de 35 yardas, por 400 horas, a razón de $70 dólares.

Justificación

Todos los contratos directos otorgados por la Aaud tienen un monto inferior a los $150 mil, lo que significa -según la ley que creó la institución- que “no se someterán a aprobaciones o revisiones administrativas previas...”.

Con este sustento, Ho firmó contratos directos por sumas menores a $150 mil con las mismas empresas durante una misma semana, sin que lo detuviera la prohibición de “división de materia” que establece la ley de contrataciones públicas.

Y es que, de haberse tratado de sumas mayores a los $150 mil, los contratos hubiesen tenido que pasar por el tamiz de la Directiva de la AAUD.

En un informe que aparece en PanamaCompra, Ho justificó las contrataciones directas aduciendo que “la AAUD es de reciente creación y que los camiones y equipos que les fueron transferidos no se encuentran en óptimas condiciones y apremian los operativos de limpieza para evitar una crisis de acumulación de desechos...”.

Igualmente Ho aludió a la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en diciembre de 2010, y la posible cancelación de los carnavales capitalinos.

Sin embargo, se negó a responder la pregunta directa que le hiciera este diario, en relación a la extraña introducción de vehículos que precedieron las contrataciones directas.

Ho aseguró en su momento que “para solucionar el problema estructural, la AAUD comprará equipos nuevos que incluirán compactadores, volquetes, retroexcavadoras, limpiadoras y grúas para hacer una renovación total de la deteriorada flota existente. La licitación la tiraremos probablemente a finales de esta semana [segunda semana de agosto]... para que estén en Panamá antes de Navidad”.

No sucedió. La licitación se realizó en octubre pasado y solo están en el país 10 de los 90 camiones compactadores comprados por la AAUD. Y a pesar de los $42 millones gastados por el Gobierno Central en 2011, la basura en las calles abundó en Navidad y sigue abundando.

Empresa de Mi Primer Empleo, vinculada también con la AAUD

Además de los alquileres de equipo, la AAUD, a cargo de Enrique Ho, autorizó la contratación directa por “urgencia evidente” de Consultorías y Asesorías Global S.A., para “la adecuación y remodelación” de las oficinas de la entidad, ubicadas en Carrasquilla.

El contrato era por 138 mil 258 dólares. Sin embargo, no pudo ejecutarse porque la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas se produjo el 9 de diciembre pasado.

Consultorías y Asesorías Global, S.A., es una de las empresas contratadas por el programa Mi Primer Empleo para dictar un curso de turismo con especialización en ventas directas por 169 mil 728 dólares, y otro para capacitar a jóvenes en la creación de micro y pequeña empresa por 170 mil 688 dólares.

Ambos contratos fueron revocados una semana después de que La Prensa pusiera al descubierto las vinculaciones existentes entre abogados de la empresa con la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien también forma parte de la Junta Directiva de la AAUD.

“Para esa fecha fue imposible realizar los trámites de contratación... por la finalización del año fiscal”, explicó Ho sobre este caso, mientras aseguraba no conocer quiénes eran los dueños de la empresa contratada directamente, ni que la misma había participado en el programa Mi Primer Empleo.

“No contamos con la partida ni la reserva presupuestaria para realizar dicha contratación en 2012... en estos momentos estamos planificando una solución más integral al complejo de la AAUD en Carrasquilla”, añadió Ho.

Por su parte, Rubén Moreno, dueño de Consultorías y Asesorías Global, S.A., aseguró que solo compró la sociedad a su hermano del mismo nombre, una de las personas vinculadas con la red de sociedades contratadas por el programa Mi Primer Empleo que ahora ejecuta la Ampyme.

Bosco: ´crónica de una rebusca anunciada´

El alcalde de Panamá, Bosco Vallarino, cuestionó duramente al Gobierno por el deficiente servicio de recolección de basura y calificó como “crónica de una rebusca anunciada” la importación de camiones viejos tras la creación de la AAUD.

LP: ¿Cómo califica la labor realizada por la AAUD en su primer año de gestión?

BV: “Carente de visión empresarial, nada ambientalista y ausente de un plan de acción eficiente...”

LP: La AAUD ha desembolsado –con ayuda del PAN- más de $15 millones en alquiler de camiones por “urgencia notoria”. Con este dinero, ¿qué hubiese logrado la Alcaldía de Panamá?

BV: “Basándome en los precios que yo conseguí y que nunca pude ejecutar, hubiese alcanzado para comprar 100 camiones compactadores”.

LP: ¿Considera que el presidente, Ricardo Martinelli –que en su momento le dijo a usted y a los concejales que se dejaran de “ñañequerías”-, debiera devolverle la facultad de recoger la basura a la Alcaldía de Panamá?

BV: “Quienes siempre quisieron quitarle la recolección al Municipio se focalizaron en hacer un negocio, no en resolver el problema de una manera pro ambientalista. Pero, si me la devolviesen, yo tercerizaría la operación y convertiría la basura en un negocio, reciclando y generando electricidad... ingresos para mi ciudad, no para mi bolsillo”.

LP: La AAUD paga hasta $70 por hora por el alquiler de camiones, ¿cuánto pagaban ustedes?

BV: “Con ese precio no queda otra que sospechar que hay algún tipo de sinvergüencería, porque, si mal no recuerdo, creo que lo más que yo pagué por hora de alquiler fueron 35 dólares”.

LP: ¿Qué opinión le merece que varios empresarios empezaron a importar camiones con más de 10 años de uso al día siguiente de la creación de la AAUD?

BV: “Crónica de una rebusca anunciada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código