Alquiler de oficinas para el Inac costará $960 mil

La pasada administración tenía previsto $5 millones para el arriendo de despachos hasta 2019, pero el plan fue ajustado.
El antiguo museo Reina Torres Araúz será sometido a un proceso de restauración. LA PRENSA/Archivo. El antiguo museo Reina Torres Araúz será sometido a un proceso de restauración. LA PRENSA/Archivo.
El antiguo museo Reina Torres Araúz será sometido a un proceso de restauración. LA PRENSA/Archivo.

Cuatro departamentos del Instituto Nacional de Cultura (Inac) serán trasladados el 1 de diciembre próximo al edificio Sky Business, en avenida Balboa, y el costo de su alquiler por dos años será de $960 mil a razón de $40 mil mensual.

En estas dependencias se ubicarán las oficinas del Ballet Nacional, las escuelas de Artes Plásticas y Teatro, y la Dirección de Publicaciones, informó la directora de la entidad, Mariana Núñez.

Actualmente, el Ballet Nacional y la Escuela de Teatro funcionan en el antiguo museo Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo; sin embargo, sus condiciones no son las mejores, por lo cual ese edificio será restaurado.

En tanto, la Escuela de Artes Plásticas funciona en el centro educativo Santa Elena, y la Dirección de Publicaciones opera en una galera en el corregimiento de Río Abajo, “en una situación precaria”, detalló Núñez.

La pasada administración tenía previsto alquilar cuatro mil metros cuadrados en el Sky Business, pero ahora solo utilizará 2 mil 600 metros cuadrados.

En su momento, la exdirectora de la institución María Eugenia Herrera afirmó que la mudanza, prevista para abril pasado, incluiría a los 500 funcionarios de la sede del Inac, en San Felipe, los 75 del edificio de la plaza 5 de Mayo y otros 50 del museo Reina Torres de Araúz, en Llanos de Curundú.

En octubre de 2013, Herrera acudió a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar un crédito extraordinario por $500 mil, para cubrir el alquiler en Extreme Planet (administrado por Grupo Carretero), durante los primeros seis meses de arrendamiento. Es decir, el Inac gastaría $5 millones en alquiler durante cinco años.

El plan de Herrera era que una vez culminada la Ciudad de las Artes, en 2019, todas las oficinas retornarían a sus instalaciones originales.

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras cuestionó la falta de un plan concreto para mejorar las infraestructuras que dejarán y si este es el momento indicado para una mudanza.

Además, subrayó que esta idea no dejará de ser costosa.

La entidad dispone de un presupuesto de $33 millones para 2015, de los cuales, $18.6 millones son para funcionamiento y $14.6 millones para inversión.

No obstante, de este último renglón hay $10 millones comprometidos para la Ciudad de las Artes. Es decir, solo quedan $4.6 millones para inversión.

El presupuesto actual del Inac es de $21.4 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código