PATRIMONIO HISTÓRICO

Alteran frente del Museo de Arte Religioso

Expertos en restauración de monumentos históricos indican que en el sitio antiquísimo, ubicado en San Felipe, están creando estructuras que nunca existieron.

Las estructuras históricas del Casco Antiguo, en San Felipe, están siendo alteradas sin ningún tipo de atención.

La primera fue el PH Plaza Independencia, que sufrió cambios en varios de sus niveles aprobados por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. Ahora se trata del Museo de Arte Religioso, que está a un costado de la iglesia de Santo Domingo (arco chato).

Allí se realizan trabajos de restauración, conservación y mantenimiento de la capilla de Santo Domingo por $674 mil 100. Esta estructura forma parte del conjunto monumental de Santo Domingo y fue uno de los primeros en ser construidos en la nueva ciudad de Panamá durante la década de 1678.

No obstante, en la actualidad se construye una especie de escalinata o atrio enfrente del Museo de Arte Religioso que no está cumpliendo con las normas de restauración para el Casco Antiguo, un sitio con valor histórico universal.

FALSO HISTÓRICO

Según Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto y quien también restauró el arco chato, esto entraría a ser lo que se llama “un falso histórico”, ya que están creando estructuras que no existieron.

Esta edificación, por su carácter monumental y su importancia histórica, es considerada por la normativa vigente como “de primer orden”, por ello su restauración debe ser íntegra y científica. Es decir no se deben incluir elementos nuevos.

Los trabajos de reparación del Museo de Arte Religioso están a cargo de la empresa Rodeiba, S.A., y su arquitecto restaurador es Domingo Varela.

Varela, que también fue director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en la administración de Martín Torrijos, dijo que no hablaría al respecto. “Prefiero no emitir comentarios, y cualquier información solicitarla a la oficina del Casco Antiguo”, agregó el exfuncionario.

El también exdirector de Patrimonio Histórico y presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) Sebastián Paniza se lamentó por lo que están haciendo en la parte frontal de esa edificación antigua.

“Eso no puede ser. Están alterando la entrada y realizando modificaciones que van en contra de los estándares de construcción dentro del Casco Antiguo”, dijo Paniza, quien criticó que esto ocurra a escasos metros de la Oficina del Casco Antiguo.

Paniza cree que estos trabajos se deben detener de inmediato, por el bien del sitio antiquísimo.

Se consultó tanto al Instituto Nacional de Cultura como a la Oficina del Casco Antiguo, pero fue poca la información que aportaron.

En el caso del Inac quedaron en responder un cuestionario y hasta el cierre de esta edición no lo hicieron. Mientras que la Oficina del Casco Antiguo, a través de su vocero Juan Madrid, detalló que en la antigua capilla de Santo Domingo, hoy Museo de Arte Religioso, se desarrollan tres proyectos.

Ellos son: el de restauración, conservación y mantenimiento de la capilla de Santo Domingo por $674 mil 100, restauración del retablo mayor de la capilla por $68 mil 450 y museografía por $113 mil 888. En total son $856 mil 438, para intervención de la mencionada edificación antigua.

Estos proyectos, sostienen funcionarios de esa entidad, deben estar terminados para el verano del próximo año.

En el caso de la escalinata que no forma parte de la estructura original, especificaron que los planos fueron aprobados por la administración anterior bajo la resolución No. 126/DNPH del 29 de diciembre de 2008.

Según Madrid, en la entidad están al tanto del tema de la escalinata, aunque resaltó que cualquier decisión le corresponde pronunciarse a la Dirección de Patrimonio Histórico.

CAPACIDAD DE MUSEO

Informes del Inac dan cuenta de que la capacidad de carga de esta estructura es de 40 personas por hora. Eso significa que es posible tener 20 personas a la vez en el recinto, con una duración del recorrido de media hora.

Luego de los trabajos de restauración se espera que en temporada alta se maneje la capacidad al máximo, es decir, un total de 320 personas por día, y en temporada baja 150 por día.

De igual modo buscan que una parte importante de esas personas esté compuesto por estudiantes y visitantes locales. El resto de las entradas se complementará con los turistas, detalla un informe del Inac que se encuentra en el portal PanamáCompra relacionado con las mejoras a la museografía de la antigua capilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013