Altibajos de un cambio

El 21 de diciembre de 2009 se emitió el Decreto Ejecutivo 944 que implementó de forma experimental, “nuevos planes y programas de estudios en el segundo nivel de enseñanza o educación media”.

Así, entre 2010 y 2012 se desarrollarían 16 programas de estudio para bachilleres, con la finalidad de replantear la oferta educativa para los graduandos del sistema educativo.

Pese a que algunos expertos recomendaban que la reforma del sistema educativo debía hacerse en todos los niveles, el Ministerio de Educación (Meduca) decidió probar esta transformación primero en el nivel medio, por la la gravedad de lo que ocurría en ese segmento estudiantil.

Según la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), solo el 45.3% de los estudiantes logra entrar a la educación media. Y de acuerdo con el Meduca, el 56% de los estudiantes no termina la escuela.

El plan se aplicaría inicialmente en 15 escuelas. Pero al poco andar, otras se fueron sumando.

No obstante, muchos educadores estaban escépticos. Según algunos, esta transformación curricular era “improvisada y no se habían definido sus contenidos”. Además, aducían, se cambiaba su régimen laboral, pues su carga horaria disminuiría, con lo que muchos cambiarían de categoría y se afectaría su estabilidad laboral y situación salarial.

Señalaban también que habían presentado sus propuestas para el cambio curricular, pero que no habían sido escuchadas.

A comienzos de 2010, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó la suspensión provisional del Decreto 944, como habían pedido algunos gremios docentes. Entre dudas, esperanzas y escepticismo, echó a andar el proyecto.

A finales de 2011, gremios de educadores parecían confirmar sus temores. Según el primer Informe nacional de evaluación de la transformación curricular en la educación media, del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) y el Centro de Investigación Política, Social y Económica (Cispe) para la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), 600 docentes estaban sin carga horaria. Otro estudio, de la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof), señalaba que en 23 de las 64 escuelas donde se aplicaba la transformación curricular, 138 docentes no tenían las horas reglamentarias para ejercer como profesores regulares.

A esto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, respondió que “con la transformación curricular nadie va a perder su puesto de trabajo”. “En el proceso de los ajustes se arreglará lo que haya que arreglar”, decía.

Las tensiones a lo largo del año no cejaron. Ello llevó a la instalación de una comisión presidida por la ministra de Educación, para analizar, entre otros temas, la transformación curricular.

A comienzos de 2012, la situación para muchos estudiantes en los planteles incluidos en la transformación curricular seguía siendo precaria. Faltaban aulas y los equipamientos necesarios para nuevas materias, como robótica.

La ministra Molinar alegaba que la transformación curricular era un proceso que no terminaba en una gestión. “Esto empezó tarde, ya que debió hacerse desde hace 25 años. Llevamos dos años y es imposible tenerlo todo en un solo período”.

Para dar respuesta a esas deficiencias, el Meduca anunció la construcción y adecuación de talleres y laboratorios en 49 centros escolares, por 5.5 millones de dólares.

Y un total de 103 centros educativos comenzarían el año escolar 2012 dentro del proceso de transformación curricular, 20 planteles más que en 2011.

A comienzos de 2012 se anunció que en octubre se iniciaría la evaluación de los estudiantes de los planteles educativos que habían formado parte del programa piloto. La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, señalaba que se quería contrastar cómo les fue a los estudiantes del plan frente a los que no estaban en este. La comparación serviría para detectar avances y deficiencias para poder mejorarlo.

En septiembre, la secretaria del Frente Reformista de Educadores de Panamá, Luzmila Sánchez, dijo que los gremios magisteriales conocían muy poco de los resultados del proceso de transformación educativa y achacó este desconocimiento al pobre diálogo entre el ministerio y los docentes.

El pasado 16 de diciembre, Molinar dijo que aún continuaba la evaluación del rendimiento de los estudiantes de la primera promoción de la trasformación curricular. A principios de este mes, el Meduca destacaba, como logros del año, los 25 nuevos planes de estudio para la educación media y la creación del equipo nacional de Innovación y Actualización Curricular (Eniac).

Sin mostrar cifras precisas, la titular de Educación se regocijaba de la baja en la deserción escolar, uno de los objetivos primordiales del plan. Algunos gremios docentes, sin embargo, dicen manejar otros números y que tal baja no es cierta.

El fin de una fase experimental

Con la primera promoción, este año, de estudiantes egresados de planteles públicos incluidos en el plan piloto de transformación curricular de la educación media, termina la primera fase experimental de un proyecto con el que las actuales autoridades educativas aspiran a dar vuelta al panorama de la educación nacional. Con las conclusiones de la evaluación de dicho plan se aspira a realizar los ajustes necesarios para poder implementarlo en todos los planteles públicos del país. El proyecto consiste en un cambio de los planes de estudio, la reducción del número de bachilleratos y la inclusión de materias más acordes con las necesidades del mercado laboral y la realidad del mundo globalizado e informatizado. En la evaluación participan expertos de la dirección de Currículo del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá y la Universidad tecnológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código