WILLIAM BROWNFIELD, SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO PARA ASUNTOS ANTINARCÓTICOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Alto funcionario de EU en Panamá: 'Los narcos no son idiotas'

Panamá recibió el año pasado $30 millones para combatir el narcotráfico. Estados Unidos también entrena a las fuerzas de seguridad locales.

Temas:

William Brownfield llegó a Panamá por primera vez la noche del 20 de diciembre de 1989, cuando Estados Unidos (EU) invadía el istmo. Tenía la misión de asesorar a la cúpula militar del Comando Sur, el Ejército que puso fin al régimen de Manuel Antonio Noriega.

Brownfield regresó al país un cuarto de siglo después, pero esta vez no como asesor sino como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Es un hombre cuyos zapatos apenas si rozan el piso cuando se sienta. Su estatura contrasta con la dimensión de su cargo: es el máximo responsable de las políticas antinarcóticos de Estados Unidos en el exterior. Bajo su cargo están cinco mil empleados en 80 países.

En entrevista con La Prensa, Brownfield afirmó –en español– que en 2013 Panamá recibió $30 millones de EU para combatir el narcotráfico.

Confirmó que 14 entrenadores de ese país estuvieron en Panamá en diferentes momentos de 2013, para capacitar a miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Puntualizó que estos entrenamientos fueron realizados por policías estadounidenses y no por militares, y que los cursos fueron limitados a temas fronterizos y de narcóticos.

Sobre este tópico, el zar antidrogas indicó que miembros de las fuerzas locales de seguridad viajan con frecuencia a Estados Unidos y El Salvador para completar sus entrenamientos.

Como parte de sus declaraciones, Brownfield afirmó que desconoce si algún funcionario de alto rango de la administración de Ricardo Martinelli esté bajo la lupa por vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, precisó que evalúa con una nota de “entre 7 y 8 puntos”, de un máximo de 10, los esfuerzos contra el narcotráfico que realiza Panamá.

EMPRESARIOS

Al hablar de los narcotraficantes, dijo que “no son tontos ni idiotas”, porque son “empresarios” que saben cómo “esconder su producto y escuchar los sistemas de comunicaciones del gobierno”.

¿Cómo le explica a un joven que prueba las drogas por primera vez y que lo disfruta, que no debe continuar con esta práctica?

Le diría que son tóxicas, dañan al ser humano y son adictivas. No es una cuestión moral. Es pragmática. La droga ilícita le hace daño.

EL ALMUERZO

La entrevista con Brownfield fue realizada luego de un almuerzo oficial en el que también participaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y Harley Mitchell, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la procuradora Ana Belfon.

El funcionario señaló en su discurso ante las autoridades locales que las drogas no deben ser vistas solo como un problema de seguridad, sino también de salud.

Su estadía en el país incluyó un viaje a Darién y una reunión con el presidente Juan Carlos Varela.

“La reunión fue excelente. Fue una conversación entre dos gobiernos que colaboran magníficamente bien. No solamente en esfuerzos para combatir el narcotráfico, sino en la colaboración para disminuir violencia, homicidios y delincuencia”, agregó.

Su país, contó, está interesado en colaborar con Panamá en la transformación de la justicia con capacitaciones a jueces y fiscales.

“Y en un futuro en las cárceles, para que [los reos] no salgan con un posgrado en crimen”, agregó.

Cuando Brownfield habla de su experiencia durante la noche del 20 de diciembre de 1989, prefiere utilizar el término de “intervención” en lugar de “invasión”.

Obama se queja de Panamá

El presidente Barack Obama identificó ayer a 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen mayor incidencia sobre Estados Unidos. Dentro de esta lista están Panamá y otras naciones como Colombia y Costa Rica.

El mandatario señaló, además, que la producción de cocaína enColombia, Bolivia y Perú se ubica en 133 mil 700 hectáreas, el nivel más bajo desde 1990.

En tanto, fuentes del Servicio Nacional Aeronaval informaron que en 2014 se han decomisado en el país 4.3 toneladas de cocaína y capturado a 40 personas relacionadas con el delito de trasiego de drogas.

Las fuentes precisaron, además, que este año se realizaron 16 operaciones antinarcóticos, la mayoría de las cuales se hicieron en la costa arriba de Colón y la península de Azuero.

(Con información de Olmedo Rodríguezy AP)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código