RECURSOS NATURALES DE PANAMÁ

Ambientalistas denuncian devastación de manglares

Organizaciones preocupadas por el ambiente visitaron los manglares de Juan Díaz ayer y constataron daños al medio ambiente.

Los manglares que se encuentran en en el humedal bahía de Panamá, en Juan Díaz, siguen desapareciendo por el desarrollo de obras.

La Sociedad Audubon de Panamá, Conservación Internacional y Fundación MarViva hicieron ayer un recorrido por la zona y constataron cómo los proyectos urbanos y comerciales acaban con hectáreas de mangles. La actividad se da en víspera del Día Internacional de la Defensa del Manglar, a celebrarse mañana 26 de julio.

Los ambientalistas se encontraron con rellenos de hasta seis metros de altura que están ocasionando daño al área natural, así como carteles de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en los que se indica la aprobación de estudios de impacto ambiental (EIA) categoría uno para esas obras.

Esto causó sorpresa a los dirigentes de las organizaciones, pues ese tipo de proyectos requiere de un EIA categoría tres.

Rosabel Miró, de la Sociedad Audubon de Panamá, manifestó que hace nueve meses se encontraron con manglares verdes en el humedal bahía de Panamá, durante una anterior visita, pero ahora “es lamentable ver cómo se están secando”.

La ambientalista resaltó que esta destrucción no solo impacta la biodiversidad del área, sino también la vida de los residentes de este sector ya que durante las lluvias habrá inundaciones.

Prueba de ello es que, según las estadísticas oficiales, Juan Díaz es el corregimiento donde más inundaciones se reportan durante la temporada lluviosa. En lo que va de 2012 se han reportado tres desastres allí.

Los defensores del ambiente también lamentan que las autoridades den permisos que no corresponden a la zona y al tipo de proyecto. Félix Wing, director ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental, considera que es ilógico que la Anam siga aprobando EIA categoría uno (de poco impacto) en esos manglares.

Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva, instó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) revocar los permisos de construcción, pues se está atentando contra la seguridad de muchas personas.

Al respecto, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia Pravia, dijo que el Miviot es asiduo cumplidor de los procedimientos y requisitos que establece la ley, en cada una de sus actuaciones.

Durante el recorrido, los activistas denunciaron que el Municipio de Panamá suspendió las reuniones con ellos para tratar el tema de las construcciones en el humedal bahía de Panamá. No obstante, al percatarse de su presencia funcionarios de la Alcaldía acudieron al sitio y los invitaron a retomar los encuentros.

Por su parte, Anam ha informado que elabora un plan de manejo de los humedales para darles un trato especial, mientras que los ambientalistas esperan ser citados a la Concertación Nacional para llegar a acuerdos que puedan salvar estos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código