Ambientalistas mantendrán lucha por humedal

Esta semana la Corte Suprema de Justicia decidió devolver al humedal bahía de Panamá su condición de área protegida, de manera provisional.
área. El humedal bahía de Panamá tiene 85 mil 652 hectáreas. LA PRENSA/Eric Batista área. El humedal bahía de Panamá tiene 85 mil 652 hectáreas. LA PRENSA/Eric Batista
área. El humedal bahía de Panamá tiene 85 mil 652 hectáreas. LA PRENSA/Eric Batista

Devolver al humedal bahía de Panamá su condición de área protegida, aunque de forma provisional, fue bien visto por ambientalistas, entidades y organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, estos grupos destacan que no se relajarán luego de la medida cautelar de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, debido a que aún falta la decisión de fondo, o como ellos mismos lo definen, “la última batalla”.

“Aún no podemos cantar victoria”, reconoce Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá.

Miró, junto con Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y Zuleika Pinzón, directora de MarViva, cree que la Corte Suprema debe seguir los mismos criterios que tomaron ahora, cuando vayan a adoptar una decisión final.

Entre esos criterios destacaron que el más importante es la conservación del humedal bahía de Panamá.

“Esta Sala advierte de que el humedal bahía de Panamá es una zona cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras”, sostuvo el fallo que firmaron los magistrados Víctor Benavides (ponente), Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.

Pinzón sostiene que de esa manera deben pensar los magistrados cuando tomen su decisión de fondo sobre este asunto.

En ese sentido, ayer 11 grupos ambientales emitieron un comunicado en el que le exigen al Gobierno fortalecer la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para que pueda implementar las medidas adoptadas en la Resolución AG-0072-2009, por la cual se declara como área protegida el humedal bahía de Panamá.

De igual modo, solicitaron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que respete la competencia de la Anam y desista su interés de promover la reducción de los límites del sitio Ramsar.

Hace poco el Miviot presentó una consultoría que sugirió reducir los límites del humedal, tras considerar que no hubo consulta durante la creación del área protegida del humedal bahía de Panamá y sus alrededores.

No obstante, los ambientalistas y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionan dicho estudio ya que según ellos carecía de sustentos.

“Las organizaciones firmantes advirtieron que seguirán tomando acciones tanto nacional como internacionalmente y estarán vigilantes para defender el humedal bahía Panamá”, concluye la nota de las organizaciones ambientales.

Por su parte, Gerónimo Espitía, coordinador de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo que ahora las entidades deben asumir su rol y evitar que se siga construyendo dentro del humedal.

En el área protegida de la bahía de Panamá hay 21 proyectos de los cuales 12 no están en construcción y nueve sí lo están. Trasciende que de los 21, cuatro se encuentran dentro del área protegida.

Por su parte, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, aguarda a que esta situación sea definida cuanto antes en la CSJ, para tomar decisiones y adoptar políticas en el humedal con mayor claridad.

La Anam ha recibido críticas de los activistas, ya que consideran que no está asumiendo su rol en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458