RECURSOS AMBIENTALES

Ambientalistas solicitan el rescate del área de Donoso

La reserva natural, ubicada en la provincia de Colón, dejó de estar protegida desde 2012 con una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y colinda con el mar Caribe, Chagres, Coclé y Veraguas. LA PRENSA/Archivo. Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y colinda con el mar Caribe, Chagres, Coclé y Veraguas. LA PRENSA/Archivo.
Es un sitio con ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marino costeros, y colinda con el mar Caribe, Chagres, Coclé y Veraguas. LA PRENSA/Archivo.

Organizaciones defensoras del medio ambiente exigen a las autoridades que le restituyan a la reserva natural de Donoso su condición de área protegida.

Localizada en la provincia de Colón, la reserva de Donoso perdió su categoría en 2012 con una decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Igual sucedió con el humedal bahía de Panamá.

Donoso debe correr la misma suerte de la bahía de Panamá, plantean varios ambientalistas, toda vez que el área capitalina recuperó en 2013 su estatus de reserva natural. De lo contrario, se puede afectar el valor biológico de Donoso con el desarrollo de diversos proyectos.

Hay cierta zozobra por la desprotección en la que se mantiene Donoso, sostiene Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubón de Panamá. Se debe tener en cuenta que esa área integra el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, una de las zonas de mayor diversidad del planeta, y que Panamá se comprometió a proteger en 1997.

La zona ocupa una extensión de 195 mil 917 hectáreas: 177 mil 65 corresponden a superficie terrestre, y 18 mil 852 al tramo marino.

Se debe retomar la atención sobre los sucesos de esta reserva. Allí se adelantan diferentes actividades, entre ellas la minería, y ponen en peligro muchas especies endémicas, subraya Alida Spadafora, diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Donoso es un refugio de más de 650 especies de flora y fauna, la mayoría de ellas amenazada, según estudios de Ancon. Informes de esta organización estiman que si continúa la deforestación en esa zona natural, en 10 años solo quedaría la mitad del área protegida.

Hay una “deuda” con este lugar, sentencia Harley Mitchell hijo, exdirector del Departamento Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y gestor de la resolución que otorgó a Donoso la condición de reserva. El experto insta a las autoridades de la CSJ a tomar una decisión pronta, pues han pasado dos años desde la suspensión provisional del estatus de sitio protegido que gozaba Donoso.

Las direcciones de Áreas Protegidas y de Asesoría Legal de la Anam evalúan las acciones procedentes para que Donoso recupere su condición de área protegida, indica Emilio Sempris, subdirector de la institución.

El asunto está en la agenda de Anam, así como la custodia de las otras áreas protegidas del país, asegura Sempris.

Félix Wing, secretario general de la Anam, espera que la Corte falle de forma “cónsona” con el objetivo inicial de la institución cuando estableció el área protegida: la custodia de importantes especies de flora y fauna.

La Procuraduría de la Administración consideró en su momento como “legal” la resolución de Anam, que declaraba como área protegida la zona natural de Donoso.

Solo falta la decisión de la CSJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código