rickettsiosis

Ambiente favorece a garrapatas

Las garrapatas que pueden transmitir las especies ‘rickettsias’ son capaces de habitar prácticamente en todas las regiones del país.

Temas:

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en tres áreas diferentes del país, encontró personas que han desarrollado anticuerpos a las ‘rickettsiosis’. Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en tres áreas diferentes del país, encontró personas que han desarrollado anticuerpos a las ‘rickettsiosis’.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en tres áreas diferentes del país, encontró personas que han desarrollado anticuerpos a las ‘rickettsiosis’. Archivo

Rosmery (nombre ficticio), una joven que sobrevivió a una rickettsiosis, enfermedad que transmiten las garrapatas y que adquirió en el año 2007, siente que esta le dejó secuelas que no ha logrado superar.

Dijo que una de las consecuencias más visibles que aparecen con frecuencia es el dolor en las articulaciones y una rigidez, que no experimentaba antes de enfermarse.

Su caso, objeto de estudio y publicado en la Revista Médica de Panamá, comenzó con los síntomas de un resfriado común que se confundía con un dengue clásico, ya que presentó una erupción en la piel.

No obstante, su formación académica como bióloga le indicaba que se trataba de un enfermedad causada por las garrapatas, y por ello insistía en que le realizaran la prueba que al final dio positiva.

Agregó que la rigidez que en ocasiones experimenta la afectan laboralmente, al punto que prefiere trabajar en el laboratorio con las muestras que otros les traen.

ESTUDIO

Una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) determinó que en sectores de las provincias de Coclé, Panamá y Darién hay personas que desarrollaron anticuerpos contra dos especies de bacteria rickettsias.

El estudio, el cual lideró el entomólogo Sergio Bermúdez, utilizó un grupo de voluntarios de las comunidades de El Valle de Antón, provincia de Coclé; Tortí, provincia de Panamá, y del Parque Municipal Summit, en esta última provincia.

Bermúdez informó que como parte de esta investigación aplicaron pruebas de serología para detectar las dos especies de rickettsias —causante de la enfermedad infecciosa— que circula en el país, es decir, las rickettsia amblyomma ticks y rickettsia rickettsii, esta última asociada a las muertes por rickettsiosis.

El resultado fue positivo en las personas que manipulaban animales o convivían con animales domésticos. Sin embargo, los científicos no lograron determinar cuál de las dos especies de rickettsias era la que estaba presente en las personas.

Añadió que esto significa que en “ algún momento estas personas estuvieron expuestas a esta enfermedad y su organismo desarrolló anticuerpos para combatirla”.

Los datos estadísticos de la rickettsiosis dan cuenta de que se registraron muertes en la década de 1950 y en los años 2004, 2007, 2008, 2013, 2014 y en marzo de este año 2017.

GARRAPATAS Y HÁBITAT

Los estudios científicos del Icges también llevaron a determinar las especies que sirven como vectores para la transmisión de la enfermedad y los lugares donde se pueden encontrar.

En ese sentido, Bermúdez indicó que de las 50 especies de garrapatas que existen en el país, hasta ahora se identificaron 2 con esta capacidad, las cuales son la Amblyomma mixtum y Rhipicephalus sanguineus.

El entomólogo explicó que la garrapata Amblyomma mixtum es una de las más comunes en zonas rurales y silvestres del país, y puede hallarse en caballos, gallinas, mulas y aves de corral.

Además, se reproducen en áreas relativamente secas, es decir, en condiciones climatológicas en las que se asienta la mayoría de la población.

En tanto, a las Rhipicephalus sanguineus se les encuentra en animales domésticos, como los perros, pues está diseminada por el país, adaptándose con facilidad dentro de las viviendas.

Los investigadores del Icges han encontrado esta especie de garrapata caminando sobre alfombras y hasta dentro de mochilas.

ATENCIÓN

El epidemiólogo del Ministerio de Salud, Manuel Cedeño, explicó que aunque la rickettsiosis no es una enfermedad frecuente, la documentación de los casos proviene de diferentes puntos del país.

Su comportamiento se podría explicar con los estudios que se realizan en los laboratorios del Gorgas, que hasta el momento ubican a estos parásitos en prácticamente todo el territorio nacional.

Cedeño mencionó, por ejemplo, los casos fatales que se presentaron en 2004 en Río Indio del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, y tres años después en el corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá, provincia del mismo nombre.

Cedeño invitó a la población a acudir al médico si han estado expuestos a las garrapatas y posteriormente presentaron síntomas que sugieren una enfermedad infecciosa.

En ese sentido, indicó que al llegar al médico deben expresarle que estuvieron expuestos a estos parásitos, para que les hagan los exámenes que descarten o confirmen una rickettsiosis.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Panamá, José Torres, manifestó que la presencia de garrapatas en el área metropolitana aumenta porque las áreas que antes se utilizaban para potreros ahora son centros urbanos.

Torres agregó que las garrapatas pueden estar desde ocho meses hasta un año sin comer absolutamente nada, porque las condiciones climatológicas del país les permiten subsistir hasta encontrar un animal de sangre caliente para alimentarse.

Añadió que en el país existen muchos animales en soltura, como los perros y los gatos callejeros, aparte de las mascotas que se encuentran en el hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código