Ambiente presenta propuesta de incentivo forestal

En 1992 se aprobó la Ley No. 24 sobre los incentivos a la reforestación. No obstante, los beneficios eran por 25 años; es decir, solo llegaban hasta 2017.

Temas:

El objetivo es preservar los bosques. El objetivo es preservar los bosques.
El objetivo es preservar los bosques. Archivo

Una nueva propuesta de incentivo forestal presentó el Ministerio de Ambiente a la Asamblea Nacional.

La iniciativa de ley contempla promover la recuperación y conservación de un millón de hectáreas, así como disminuir la tasa de deforestación en el país.

Para tal fin, brindaría beneficios como la exoneración del impuesto sobre la renta, impuesto de inmuebles, lo mismo que introduce el financiamiento directo no reembolsable para todas aquellas personas naturales o jurídicas, propietarios o arrendatarios de tierras privadas que presenten un plan de manejo forestal.

Según la ministra de Ambiente, Mirei Endara, ese documento es “clave” para alcanzar la meta de reforestar un millón de hectáreas en 20 años.

Reportes de la entidad dan cuenta de que entre 1947 y 2012 Panamá ha perdido 2.1 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la superficie de Panamá y Veraguas juntas.

De continuar con esta tendencia –sostiene el ministerio en la exposición de motivos del anteproyecto– para 2035, se espera tener bajo cobertura boscosa solo una parte de las áreas protegidas y las comarcas.

A la vez, responsabiliza de la deforestación y la degradación de los bosques a la presión de las actividades agrícolas y ganaderas, por medio de prácticas no sostenibles, lo mismo que la tala ilegal de madera.

Sobre este tema, Marisa Vallarino, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), señaló que fueron parte del proceso de consulta para elaborar la propuesta y están “satisfechos” con el documento.

“Este fue un trabajo de muchos años y Panamá no puede quedarse sin una ley forestal”, puntualizó.

Anarap es una de las organizaciones que durante los últimos años venía reclamando una legislación de incentivo forestal, ya que los beneficios tributarios por ese tipo de actividad estaban establecidos en la Ley No. 24 de 23 de noviembre de 1992. No obstante, tales incentivos culminaban este año, porque habían sido programados por 25 años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código